El presidente de Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la decisión del Banco Central de subir las tasas para los depósitos a plazos fijos en pesos porque es «una importante alternativa para los que ahorran» y aseguró que la medida no podrá traducirse en un aumento en las tasas para préstamos porque «están reguladas» por la entidad monetaria.
El titular del BCRA sostuvo que la suba de tasas fue en los «niveles acordes con el tipo de cambio» y destacó que «quien en estos meses ha invertido en plazo fijo le ha ganado al tipo de cambio. También son valores muy superiores a la inflación. El índice de precios al consumidor hoy está en una tasa de menos del 20 por ciento anual».
Vanoli, en diálogo con Nacional Rock, agregó que «hay muchas mediciones privadas que marcan 23 por ciento de inflación y las tasas (para plazos fijos) son superiores, están en un nivel importante para que los ahorristas tengan una buena rentabilidad y toda la estructura de tasas de interés permita seguir consolidando estabilidad económica y crecimiento».
Sobre el mercado del dólar ilegal, el presidente del Banco Central informó que se siguen «muy de cerca otras operaciones como los futuros del dólar que se mantuvieron estables». En ese sentido, Vanoli señaló que «el contado con liquidación, que es un mercado a través del cual las grandes empresas y los grandes operadores operan acciones y bonos y reflejan un tipo de cambio implícito, se mantuvo estable».
«Este comportamiento del dólar ilegal es especulativo y tiene que ver con el deseo de algunos de fijar referencias para introducir temor en un momento electoral», aseguró.