San Luis (LaNoticia) 23-07-15. Los próximos 30 y 31 de julio son los días elegidos para el dictado de un nuevo seminario en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis. En esos días, de 18:00 a 22:00 será el turno del seminario “Estrategias y técnicas de fidelización de clientes”.
Las empresas son las que tienen que esforzarse para que sus clientes no acudan a la competencia.
Los objetivos de una estrategia de fidelización deben plantearse a medio o largo plazo. Nunca a corto plazo. Las prisas en conseguir resultados es sinónimo de fracaso.
No debemos caer en el error de creer que un cliente fiel es menos sensible al precio. El precio tendrá su importancia, en relación al valor que le ofrezcamos al cliente. Si decidimos aumentar nuestras tarifas considerablemente, pero en contrapartida no aumentamos el valor generado a nuestros clientes fieles, puede que descubramos que estos no eran tan fieles.
La fidelización de clientes no se consigue «comprándolos». Muchos de los llamados programas de fidelización son en realidad programas de recompensa. Motivan compras repetidas para conseguir premios o regalos. Cuando desaparecen estas recompensas, normalmente también desaparece la fidelidad de estos clientes. Un verdadero programa de fidelización es el que logra vincular emocionalmente a los clientes con la empresa.
Partiendo de la base de que la satisfacción y la fidelización son sentimientos inherentes al cliente, éste no estará satisfecho ni será fiel a una empresa sólo por factores racionales (precio, condiciones. etcétera), sino que lo será por factores sentimentales o emocionales como la confianza, y la seguridad, por esta razón deberíamos lograr la fidelidad de un cliente mediante factores emocionales.
Tener un mal servicio de atención al cliente, significa alentar la fuga de clientes. Esto es debido a que la empresa, normalmente, desconoce el valor monetario de un cliente fiel. Si supiéramos el costo de perder un cliente, dedicaríamos grandes esfuerzos para retenerlos, intentando lograr su plena satisfacción, mejorando el valor que se le ofrece.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com