El ex presidente debía declarar ayer como testigo en la causa que investiga la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero el Tribunal Oral Federal 6 postergó el trámite para el 8 de julio próximo. Se espera que el próximo mes comiencen a declarar los imputados, que en agosto se puedan dar a los conocer los alegatos y que antes de fin de año se conozca la sentencia.
En la causa son juzgados el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, por las muertes de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto durante la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001.
De la Rúa declarará en calidad de testigo, luego de haber sido sobreseído el 12 de mayo pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del juez Claudio Bonadío, que lo había desprocesado en 2002, mientras que la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró el criterio de que carecía de conocimiento exacto de la situación creada.
La única disidencia había sido la del camarista Horacio Cattani, quien puso en duda que el presidente no estuviera anoticiado de lo que estaba ocurriendo tras su decreto, pero a fines del 2012 Casación confirmó el desprocesamiento.