Las FARC propusieron «terminar la guerra» e insistieron una vez más en pedir al gobierno colombiano un cese bilateral del fuego, mediante un mensaje público dirigido al presidente Juan Manuel Santos y a su nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Las FARC volvieron a proponer desde La Habana «terminar la guerra» e insistieron una vez más en pedir al gobierno colombiano un cese bilateral del fuego, pero el flamante ministro de Defensa, Luis Villegas, advirtió que si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto, también estará listo para encabezar “el período más victorioso de la guerra por parte de las fuerzas militares” sobre la guerrilla.
Un comunicado de las FARC negó que una tregua bilateral dé ventaja «política y militarmente a la guerrilla» y en cambio sostuvo que la misma «sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación».
«Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente (Juan Manuel) Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades», expuso el documento.
Según los insurgentes, «hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo».
«Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles», reclamaron, en pleno ciclo 38 de los diálogos de paz iniciados en noviembre del 2012.
Casi a modo de respuesta, en tanto, el ministro Villegas dejó en claro que está listo para continuar la ofensiva sobre la insurgencia si las conversaciones no desembocan en un acuerdo.
«Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de Defensa: tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que éste sea el período más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares», remarcó Villegas.
En conferencia de prensa, el nuevo ministro, que tomó posesión de su cargo este lunes, aseguró que el Estado «tiene plena superioridad militar» frente a las FARC, para las que consideró que la negociación de paz «es una salida inexorable».
Empresario, hasta el domingo embajador en Estados Unidos, Villegas explicó en Bogotá las líneas maestras que trae al ministerio, que medios locales analizan como un cambio de enfoque frente a la “mano dura” que representaba el ex ministro Juan Carlos Pinzón.
«Las FARC y el ELN encontrarán en mí el mayor aliado si toman la decisión de hacer política sin armas y reintegrarse en la sociedad civil. Los conozco bien y ellos a mí. Saben que tendrán el más duro interlocutor en la guerra, pero el más sincero y transparente aliado en la paz. La decisión no es mía, es de ellos», subrayó.
Asimismo, alertó de que los recientes ataques guerrilleros a la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia restan apoyo de la sociedad a los diálogos de paz, algo que, a su juicio, los negociadores del grupo armado «no han entendido».
«El peligro para el proceso de paz no es que se le pongan plazos, sino que se le acabe el oxígeno de la opinión pública», aseguró Villegas, que explicó que si decide cambios en la conducción de la cúpula militar, se harán «con tiempo».
Lo que sí cambiará en el corto plazo es la táctica militar, el «plan de guerra» que, indicó Villegas, será afinado para que cada vez «se cometan menos errores» de los uniformados que faciliten ataques guerrilleros en su contra.