La Comisión legislativa que investiga las maniobras del HSBC intentan determinar si existe un «comportamiento sistémico» entre otras entidades bancarias que operan en el país.
El presidente de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de los 4.040 argentinos con cuentas en la filial suiza del HSBC, Roberto Feletti, indicó que en la próxima semana citarán a más directivos de bancos para comparecer ante el cuerpo de trabajo para determinar si existe un «comportamiento sistémico» entre las entidades.
El diputado confirmó en diálogo con Radio Cooperativa que las citaciones se cursarán para bancos como el Citi, el Santander, el Bilbao Vizcaya y el JP Morgan, luego de que de que Hernán Arbizu (ex JP Morgan y principal testigo) aportara información sobre su «modus operandi» en el mercado financiero.
Feletti dio detalles sobre los testimonios de Hernán Arbizu, Stephanie Gibaud y Hervé Falciani (estos dos últimos ex directivos de bancos con los que la comisión mantuvo reuniones por separado esta semana en París), en torno a la causa sobre la supuesta plataforma elaborada por el HSBC para permitir la evasión fiscal y fuga de capitales desde la Argentina.
«De las reuniones coincide en que los bancos globales han abandonado el rol tradicional de captar ahorros y prestar a demandantes de crédito para convertirse en gestores de patrimonio y acrecentadores de fortuna facilitando evasión fiscal y la valorización financiera», sostuvo.
El titular del cuerpo de trabajo indicó que en los próximos días esperan poder cruzar bases de datos. «Ya empezamos el cruce de la base de 2001 con la base de la comisión que investigó a quienes habían comprado dólares en 2001 y con la base de datos filtrada del HSBC. Empezamos a ver que hay conglomerados de empresarios que se cruzan», reveló.
Al respecto, agregó que «la idea de tener la base de datos de Arbizu es ampliar ese cruce y empezar a evidenciar un comportamiento sistémico de determinados conglomerados empresarios además del rol de los bancos».
«Los tres testimonios (Arbizu, Gibaud y Falciani) convergen en que hay un comportamiento de distintos bancos globales de estas características», finalizó.