Una comitiva bicameral mantuvo un encuentro con sus pares franceses, reunión en la que se hizo foco en la preocupación por las finanzas globales y la coyuntura política y económica de Europa y América Latina.
Una comitiva bicameral argentina de legisladores mantuvo un encuentro en París con sus pares franceses, quienes avalaron la reciente iniciativa parlamentaria en Bélgica de ponerle freno a los fondos buitre, uno de los tópicos de interés planteados por el gobierno argentino.
Los miembros de la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos tendientes a facilitar la fuga de divisas y la evasión impositiva de 4.040 cuentas no declaradas de titulares argentinos en el HSBC suizo mantuvieron ayer una reunión con el Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional francesa, en las instalaciones del Palacio de Luxemburgo.
Durante la reunión, que se prolongó por el lapso de dos horas, se hizo foco en la preocupación por las finanzas globales y la coyuntura política y económica de Europa y América Latina, y en particular el tema de los fondos buitre, unos de los puntos planteados por la comitiva argentina.
Tras el encuentro, el diputado y titular de la Bicameral, Roberto Feletti, dijo que los legisladores franceses plantearon «el problema de las finanzas globales y reconocieron que cuestionaba sus estados de bienestar, pero se mostraron en mantener el euro y cabalgar sobre la moneda, más allá de la diferencia de competitividad de distintos países de la Unión Europea», y de la crisis de deuda de algunos países europeos.
Respecto de la situación particular de Grecia, «hubo opiniones divididas. Mientras que los socialistas consideraron que había que ayudar todo lo posible a Grecia para ayudarla a salir de su crisis, los republicanos se mostraron a favor de apoyarla, pero con ayuda condicionada», sostuvo el legislador argentino, quien reveló que en el encuentro también participaron legisladores ecologistas.
En particular, «hubo consenso general de aprobación de la iniciativa belga, de ponerle un freno a los fondos buitre. No lo ven mal, en general», destacó Feletti.
La semana pasada, la Cámara de Diputados belga aprobó en comisión y envió al recinto para su tratamiento un proyecto de ley que limita el accionar de los fondos buitre en ese país, a partir del caso de la reestructuración de deuda de la Argentina.
El texto aprobado por la Comisión de Finanzas del Parlamento tiene por objeto limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan «ganancias ilegítimas».
En tanto, la jefa del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, expresó que «la reestructuración de la deuda, la cuestión Malvinas y la necesidad de una legislación común a nivel internacional para frenar el accionar de los fondos buitres, fueron los temas centrales de la reunión con los legisladores franceses en la Asamblea Nacional».
Asimismo, la delegación argentina agradeció a los diputados franceses el hecho de que su país haya acompañado ambos reclamos en diversos foros internacionales, y obtuvo el compromiso por parte de los mismos de estrechar la colaboración entre los dos parlamentos, con el objetivo de fortalecer el trabajo en común sobre estos temas.
Además, los legisladores nacionales entregaron a sus pares dos copias de la Declaración de Ushuaia, el documento aprobado por todas las fuerzas parlamentarias argentinas en el que se ratifica el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, se agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y se rechaza el proceso de militarización emprendido por el Reino Unido sobre las Islas.
Uno de los ejemplares fue destinado al Grupo de Amistad con la Argentina, y el otro a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa.
«Se les tomará declaración a Stéphanie Gibaud de la Unión de Bancos Suizos y a Hervé Falciani de HSBC. Es un trabajo muy importante, porque el testimonio de ambos es central», concluyó Di Tullio.
Además de Di Tullio y Feletti, la comitiva estuvo integrada por los diputados Carlos Heller (Nuevo Encuentro, CABA), Luis Cigogna (FPV, Buenos Aires) y Marcelo D´alessandro (Frente Renovador, Buenos Aires); los senadores Pablo González (FPV, Santa Cruz) y Graciela de la Rosa (FPV, Formosa); el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral investigadora, Ariel Seguí.
En cuanto al Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional Francesa, el mismo estuvo representado por los diputados Nathalie Chabanne, Sergio Coronado y Michel Sordi. También estuvo presente la embajadora argentina en la República Francesa, María del Carmen Squeff.