El departamento ubicado en el suroriente de Colombia quedó a oscuras por la voladura de una torre de energía, el presidente Santos repudió el ataque.
Alrededor de las 20:30 del miércoles, los 16 municipios pertenecientes a Caquetá quedaron sin luz tras una explosión en una torre de energía que abastecía a todo el departamento.
El comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general Edgar Correa, le confirmó a BLU Radio que el apagón en 16 municipios del departamento de Caquetá fue causado por un ataque de las FARC contra una torre de energía ubicada en la zona rural de Florencia.
«Tras lograr llegar hasta el sitio conocido como las Doradas, se pudo evidenciar que la torre número 98 se encuentra derribada, y la torre contigua, la 97, se encuentra averiada», afirmó el general de acuerdo a declaraciones recogidas por El Espectador.
Por su parte, el general Gabriel Parada, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, confirmó que efectivamente se trató de un ataque cometido por la guerrilla. «Nuestro cuidado es no caer en las minas antipersona o campos minados. La guerrilla acostumbra a sembrarlos para atentar contra la fuerza pública, ellos saben que vamos a llegar al punto de afectación».
El presidente Juan Manuel Santos, desde Bruselas, subrayó que fue un «acto irracional» de la guerrilla. «Son actos terroristas como volar torres para dejarlos (a los pobladores) sin luz, esto no tiene explicación. El Gobierno colombiano condena esos hechos terroristas».
«Hemos dicho a las FARC que la paciencia del pueblo colombiano no es infinita, el proceso necesita avanzar mucho más rápido, necesitamos llegar a acuerdos lo más rápido posible porque el tiempo se ha convertido en un factor determinante, y tenemos que avanzar con mucha más rapidez», recalcó Santos en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Santos destacó que Colombia aspiraba a que en la declaración final de este encuentro «se mencione específicamente ese apoyo al proceso de paz».
«Es muy importante ese apoyo político», dijo el presidente colombiano, quien destacó también la importancia de que este documento incluya «un llamado para que estas negociaciones se aceleren».
En la declaración de la cumbre, los presentes mostraron su respaldo a los esfuerzos para lograr una «reconciliación del pueblo colombiano para lograr una paz estable y duradera».