La plataforma `Ahora Madrid´ (integrada, entre otros por Podemos) cerró un acuerdo con los socialistas del PSOE para sumar votos y obtener la mayoría en el Consejo Municipal e investir a la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, como alcaldesa de la capital española, el próximo sábado.
En las últimas elecciones municipales, la coalición `Ahora Madrid´ obtuvo 20 concejales, lo cual no le alcanzaba para imponerse como mayoría en un cuerpo legislativo de 57 bancas. De allí radica la relevancia que cobró el socialista PSOE con sus 9 escaños que, finalmente, apoyarán la candidatura de Carmena.
En esos comicios, el Partido Popular, de Mariano Rajoy, consiguió 21 concejales, la mayoría de los votos, pero por debajo de lo necesario para continuar al frente de la administración estatal.
En tanto, la candidata de la formación conservadora, Esperanza Aguirre, propuso al PSOE un pacto para evitar el ascenso de Carmena a la alcaldía, pero los socialistas, liderados por el candidato Antonio Miguel Carmona, lo rechazaron.
«Ya han dado resultado las conversaciones mantenidas con el PSOE para la investidura de Manuela Carmena», anunció en Twitter la plataforma Ahora Madrid. En caso de que Carmena no obtuviera finalmente el sábado el respaldo del PSOE, Aguirre se convertiría automáticamente en alcaldesa, al ser la candidata más votada.
`Ahora Madrid´ irrumpió con fuerza en Madrid a solo unos meses de las elecciones municipales y regionales celebradas el 24 de mayo en España, consideradas la prueba definitiva de cara a las generales previstas a final de año. La plataforma política está integrada por miembros de varias fuerzas de izquierda, entre ellos `Podemos´, partido surgido hace año y medio al calor del movimiento de los indignados y liderado a nivel nacional por el politólogo Pablo Iglesias.