Lo resolvió el Tribunal Electoral provincial y en los fundamentos de la medida sostiene que «el voto tiene carácter secreto y está prohibida cualquier manifestación que importe violarlo».
El Tribunal Electoral de Córdoba decidió prohibir el uso de teléfonos celulares en el cuarto oscuro en las elecciones del próximo 5 de julio para gobernador, diputados provinciales y otros cargos.
La determinación -explicó la Justicia- apunta a garantizar el «secreto» del voto y la transparencia de la elección, medida que además se adoptó a pocas horas de que la Junta Electoral de Río Tercero tomara una disposición similar para las PASO municipales del próximo domingo.
La misma apunta a evitar que los votantes tomen imágenes de la boleta única que utilizan para sufragar, mostrando el partido o alternativa elegida con una cruz, como prueba para luego mostrarla a determinadas personas a cambio de dinero en efectivo.
De esta forma, en Río Tercero las autoridades de mesa que supervisarán los comicios deberán impedir el acceso de los votantes al cuarto oscuro con teléfonos celulares o cámaras de fotos.
La decisión tomada por los jueces Pedro Salazar, Alejandro Reyes y Romina Sánchez Torassa respondió a una solicitud de la apoderada del radicalismo, Valeria Acevedo.
Esta dirigente sostuvo que en otros lugares del país se pudo comprobar la aplicación de prácticas clientelísticas basadas en la toma de fotografías de los votos de lista única a cambio de recompensas económicas.