La propuesta la hizo el senador Guillermo García Realpe, quien considera fundamental una reunión entre el presidente colombiano y el líder de las FARC para destrabar las negociaciones en La Habana.
Con el fin de encaminar las conversaciones de paz en Cuba, el senador liberal Guillermo García Realpe propuso que el presidente colombiano Juan Manuel Santos tenga un encuentro con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», con el fin de destrabar el proceso de paz.
García Realpe argumentó que de esa manera se le puede dar un relanzamiento al proceso de paz, para que de forma «definitiva e irreversible» se lleguen a los acuerdos finales que se necesitan.
El senador sostuvo que no se puede desconocer que el proceso de paz pasa por una crisis, por lo que se hace necesario dar nuevas muestras de interés en querer salvarlo, tanto desde La Habana como en Colombia.
Por último, insistió en que llegó el momento de esa reunión y recordó que en el gobierno de Andrés Pastrana ya se dio un encuentro con el entonces jefe de las FARC, Manuel Marulanda.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitó en el municipio colombiano de Tumaco, departamento de Nariño, frontera con Ecuador, una torre de energía que dejó sin electricidad a cerca de 250.000 personas de esa zona, informó el Ejército colombiano.
La acción terrorista de las FARC se registró en el sitio conocido como Inda Zabaleta en Tumaco, señaló un informe del Comando de la Fuerza de Tarea Pegado del Ejército.
Este atentado se une al que cometió el domingo esa guerrilla en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (suroeste), que dejó sin energía eléctrica a unas 400.000 personas y calificado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como «puro terrorismo».