Al menos 31 personas que vivían en condiciones marginales en un amplio predio donde funciona una cortada de ladrillos fueron rescatadas en los alrededores del barrio El Gráfico III de Las Talitas, al noroeste de San Miguel de Tucumán.
La mitad de las personas que estaban en el predio eran ciudadanos bolivianos y el resto oriundas de varias localidades de la provincia, entre ellas varios niños.
«Vivían en condiciones marginales y sospechamos que eran víctimas de explotación laboral, pero vamos a esperar las declaraciones testimoniales antes de avanzar con la investigación», dijo el fiscal Pablo Camuña, quien supervisó el operativo.
Hasta antenoche no había detenidos y en las próximas horas los rescatados y el propietario del lugar deberán prestar declaración en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Poviña.
Gendarmería Nacional allanó la cortada de ladrillos ubicada a la altura del kilómetro 9 de la ruta 305, en los alrededores del barrio El Gráfico III de Las Talitas, al noroeste de San Miguel de Tucumán, en un procedimiento que se extendió por casi siete horas.
El allanamiento se concretó a partir de una denuncia radicada por Marcelo Colombo, director de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), ante la justicia federal, que dispuso que personal profesional de la Fundación «María de los Ángeles» participe del operativo a fin de brindar asistencia a las víctimas.