En medio de las denuncias sobre dirigentes de FIFA y empresarios por actos de corrupción, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que podría avanzar una investigación sobre la familia del fallecido Julio Humberto Grondona, de acuerdo «con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes».
El titular del organismo tributario aclaró que en el caso del ex presidente de la AFA «hay penas privativas de libertad que no se podrán aplicar, pero el entramado económico, en la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea».
Echegaray, en diálogo con AM 1110, agregó: «Necesitamos saber si hay dinero que ha ingresado a una persona física o a una asociación comercial y no está declarado, y si ese dinero es sujeto de pago de impuestos. Vamos a reclamar lo que nos corresponde».
El funcionario exhortó a los Estados Unidos para conocer «toda la documentación que permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina». «Nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta ahora sabemos, 3.500 millones de dólares que deberían volver a la Argentina».
«Había clubes de Uruguay, Chile, del mismo Suiza, que participaban como paraísos fiscales deportivos. Eran clubes que se hacían de los pases de jugadores, pero nunca el jugador pisaba el club ni su estadio. Esos clubes terminaban siendo los sueños del pase mediante una sociedad», explicó.
En cuanto a los argentinos denunciados por Estados Unidos, que se mantenían prófugos, Echegaray reiteró: «Lo que más interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino a través del Estado lo que deben».