El organismo controlador presentó ante el Juzgado Penal Tributario 2 una denuncia por evasión, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero contra los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, sobre quienes, además, solicitó datos de cuentas en el exterior. La AFIP reveló también que la FIFA no le entregó la información sobre triangulación de jugadores que se había comprometido a dar hace un año.
Sobre los tres empresarios argentinos denunciados por el Departamento de Justicia estadounidense por el presunto pago de sobornos millonarios en dólares por la venta de los derechos televisivos de la Copa América, la AFIP no sólo presentó la denuncia que recayó en el juez Diego García Berro sino que también solicitó información sobre cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza.
El anuncio fue hecho al finalizar la reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, en París, por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien criticó que la FIFA, sobre la cual pesa desde anteayer una denuncia por corrupción de varios de sus máximos dirigentes, «nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol».
El funcionario recordó, en este sentido, la reunión que mantuvo en marzo del año pasado con el titular de ese organismo, Joseph Blatter, quien se había prometido permitir la consulta del Registro de Transferencia de Jugadores para verificar si hubo maniobras evasivas por parte de representantes de futbolistas argentinos. Del encuentro había participado también el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona.
En el marco de esos controles, la AFIP mencionó que a partir del 1° de mayo de este año se estableció un mecanismo mediante el cual los derechos económicos de los jugadores sólo pueden pertenecer a un club o al jugador. Además, ya se están «fiscalizando a hombres de negocios de fútbol» con el objetivo de «analizar el origen de los fondos con los que adquirieron derechos económicos de jugadores».