La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que la destrucción de Palmira por el Estado Islámico supondría un crimen de guerra.
La ciudad de Palmira tiene unas ruinas que están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La aviación del Gobierno sirio bombardeó este jueves puntos de la ciudad Palmira para combatir a los miembros del autodenominado Estado Islámico (EI), que tomaron el control de la mitad del territorio. Hasta el momento, se conoce que aviones del Ejército tomaron como objetivo algunos barrios de la localidad, ubicada en la provincia central siria de Homs y que se registraron enfrentamientos con los radicales en áreas próximas a Palmira.
Según la televisión oficial siria, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo que su mayor temor es que “Palmira sea destruida por los criminales del Estado Islámico”. Lamentó, además, que la comunidad internacional no haya hecho lo suficiente para protegerla, tras los repetidos llamamientos de la Dirección General de Antigüedades siria para defenderla como ciudad que forma parte del patrimonio mundial.
Abdulkarim recordó que la resolución 2.199 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero pasado criminaliza la destrucción y el saqueo del legado cultural de Siria e internacional. Palmira, uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue en los siglos I y II dC uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.
Esta organización anunció que había tomado toda Palmira, tras dominar el aeropuerto y la prisión, donde, aseguró, que mató a un gran número de sus oponentes, en un comunicado difundido por internet y cuya veracidad no pudo ser comprobada.
Fuente TeleSUR