San Luis (LaNoticia) 14-05-15. Bajo el título “La censura continúa en San Luis”, dirigentes sanluiseños de la fracción kirchnerista que apoya a Daniel Scioli, agrupados en Ola Naranja, emitieron un comunicado de prensa en donde “repudiamos la solapada censura contra una entrevista realizada al compañero Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce”. Mencionando al periodista asesinado en la última dictadura militar, afirman “Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”, con respecto a los cuatro videos publicados en esta misma nota.

“El canal provincial, Canal 13 de San Luis, que es sostenido con el aporte de todos los habitantes de la provincia, dio el martes una nueva muestra de la falta de libertad de prensa que promueve el gobierno feudal de los Rodríguez Saá y que representa Claudio Poggi”, señala el comunicado, agregando que “estamos ante una repetida demostración del manejo de lo público como si fuera propio por parte del rodriguezsaaísmo. Han sofisticado hasta el cinismo el manejo solapado de medios de comunicación estatales y privados para evitar que la provincia toda escuche las nuevas voces que vienen resonando con fuerza en la política provincial”.

Sobre el tema de que el martes a la hora 22:00, horario central, debió emitirse una entrevista realizada por el operador político -disfrazado de periodista- de los Rodríguez Saá, Alberto Trombetta, expresan que “en vez de la interesante entrevista para la opinión pública provincial, el programa Estado de Situación que conduce Alberto Trombetta reprodujo notas ya emitidas en su edición anterior, y en vez de llegar a término en su horario habitual `se estiró´ relegando la entrevista a Enrique Ponce a la 1:30 de la madrugada del martes, un horario en que la gran mayoría del pueblo sanluiseño ya no está frente al televisor para cumplir con sus obligaciones del día siguiente”.

“Tal vez cortar la luz, servicio que esta familia feudal también controla a través de testaferros, habría sido una operación demasiado evidente, más porque tendrían que haber dejado sin luz a toda la provincia”, estiman como medio de censura solapada `alternativo´.
“En la carrera de nervios, comunicados desde la agencia de noticias de la pirámide a la producción de Trombetta, y mientras dilataban el tiempo del programa con grabaciones de relleno para no pasar la nota en horario prime time de mayor audiencia, inventaban un traspié médico del conductor, etc., etc. decidieron pasar la entrevista cuando nadie la veía, subirla a la página web de la agencia provincial donde sabemos que el click a videos de esa web es inexistente y jamás es lo mismo que la audiencia de TV. Todo esto con una torpeza y un cinismo que renueva los manotazos de ahogado a que nos tienen acostumbrados los Rodríguez Saá y sus laderos cuando las cosas no les salen como quieren”.
Sobre la histórica forma de hacer televisión en Canal 13, sostienen que es “el canal provincial que pagamos todos los sanluiseños no están todas las voces, no hay pluralidad de voces. Todavía los cabezas de una familia deciden desde hace 30 años lo que toda una provincia puede ver o no; le niegan la información a la población de las nuevas propuestas, proyectos y líderes políticos que hace ya varios años vienen transformando el país y la ciudad de San Luis; le niegan al pueblo de San Luis la oportunidad de elegir conociendo un proyecto que trae el cambio a sus vidas gestionando salud como corresponde, desarrollo social y humano, educación, producción, inclusión con empleo genuino, viviendas, infraestructura en servicios, cultura al alcance de todos, ampliación de derechos, justicia social, y todo aquello que hace años esperan los rincones más postergados de nuestras ciudades y pueblos”.
Finalmente, sostienen que “como decía el compañero periodista Rodolfo Walsh: `Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad´”, en una campaña para que, a través de Internet, todos puedan ver la entrevista que las cabezas del gobierno provincial no quisieron que viéramos.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com