San Luis (LaNoticia) 13-05-15. La decisión de la actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Novillo, de renunciar a partir del próximo viernes para volcarse de lleno a la política partidaria, participando como precandidata a Intendente de la Ciudad de San Luis por Compromiso Federal, llevó al Colegio de Abogados de San Luis a fijar su posición en un tibio comunicado de prensa. ¿No deberían hacer una denuncia penal? ¿Y el Colegio de Abogados de Villa Mercedes está lejos?
Desde el Colegio se lanzó un comunicado de prensa donde señalan que “entienden” que la actitud de Novillo de lanzar su precandidatura a Intendente de la Ciudad de San Luis, sin renunciar antes “se encuentra absolutamente reñida con el artículo 193 de nuestra Carta Magna Provincial”, pero en ningún momento informan de ninguna denuncia presentada ante ningún Juzgado penal, toda vez que ese artículo señala textualmente “prohíbese a los jueces y demás miembros del Poder Judicial intervenir en política de cualquier modo salvo la emisión del voto; practicar juegos de azar o concurrir a locales exclusivamente destinados a ello, o ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad y la dignidad del cargo. El quebrantamiento de esta prohibición se considera caso flagrante de mal desempeño que los hace pasibles de enjuiciamiento”.
El último párrafo es más que claro al señalar que “el quebrantamiento de esta prohibición se considera caso flagrante de mal desempeño que los hace pasibles de enjuiciamiento”, algo que, al parecer, el Colegio de Abogados de San Luis no ha leído o ha `olvidado´.
Otro tema que en el comunicado no se puede apreciar, tal vez por `olvido´ de los muchachos del Colegio, es cuál es su posición frente a la actitud del resto de los ministros del Superior Tribunal, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Novillo, en una obvia “convalidación” del acto de la todavía Presidente del alto cuerpo.
Otro tema llamativo, es el absoluto silencio sobre el tema, al menos oficial, que lleva adelante el Colegio de Abogados, pero de Villa Mercedes.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com