El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que detalló las nuevas medidas para intentar contener los contagios del coronavirus. «Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar», aseguró, y no se están tomando estas medidas «porque se haya agravado la situación», sino para «evitar que crezca».
Descartó una «una cuarentena generalizada» porque tendría «consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia».
Clases suspendidas
Alberto Fernández informó que el Gobierno nacional tomó «la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo», para evitar la propagación del coronavirus.
«Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de todos estos alumnos y del virus», enfatizó el Presidente, al concluir una reunión interministerial.
En conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, el jefe de Estado afirmó que el hecho de que «no se dicten clases no quiere decir que las escuelas van a estar cerradas», ya que van a continuar con otros servicios como brindar «el alimento de los chicos».
Cierre de fronteras
El mandatario anunció también que se cerrarán las fronteras del país durante los «próximos 15 días» porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos».
«Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo», explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los «argentinos nativos o residentes en Argentina».
Luego aclaró que «los que quieren salir» del país «pueden salir» y explicó que «la prohibición es para entrar» a la Argentina.
Licencia para mayores de 60
Además, Fernández informó que el gobierno dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.
Asimismo, indicó que «vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».
Espectáculos suspendidos
El Presidente informó esta noche que se dispuso la suspensión de las actividades sociales -como espectáculos y deportes- que impliquen la presencia masiva de gente.
Sobre el fútbol, explicó que mientras los partidos se realicen sin público, su postura es que puede seguir jugándose. «Espero que le den a los argentinos la posibilidad de ver fútbol por televisión abierta», deslizó.
Comercios y abastecimiento
Fernández aseguró que los comercios «de cercanía» no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.
«Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio», expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera «efectos económicos».
«La Argentina de los vivos se terminó; yo aviso para que nadie se pase de vivo», aseveró el mandatario, quien llamó a la gente a «no tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que se está previendo» entre las medidas para frenar el avance de la enfermedad.
Reunión del gabinete económico social
El jefe de Estado anunció la convocatoria para este lunes del gabinete económico social, con el fin de analizar «una serie de medidas económicas» en el marco de los anuncios realizados para contener la propagación del coronavirus en el país.
Minimizar la circulación de personas
Fernández anunció esta tarde que este lunes se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir «mecanismos que permitan minimizar» la circulación de gente en el AMBA.
«Vamos a estudiar mecanismos que nos permitan disminuir la circulación en el AMBA, minimizar el tránsito. Vamos a ponernos a trabajar a partir de mañana, juntos, para lograr este objetivo», sostuvo el Presidente.
Entre esas medidas que se podrían acordar está la habilitación desde el trabajo remoto para quienes tengan empleos en la Ciudad de Buenos Aires y puedan cumplir sus tareas desde sus casas.