El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que facilitó el encuentro en La Habana de los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Añadió que en las próximas semanas hará algo similar para destrabar el proceso de desminado humanitario, uno de los últimos y más complejos puntos que enfrentan las partes.
Santos sostuvo que el propósito de la reunión fue «la búsqueda del fin del conflicto» armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo. «Respecto a las informaciones que circularon sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de Jefe de Estado y de gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto», precisó Santos.
La versión del encuentro entre Rodrigo Londoño Echeverry, alias `Timochenko´, máximo jefe de las FARC, y de Nicolás Rodríguez Bautista, alias `Gabino´, del ELN, circuló en medios de prensa locales. Santos le aseguró a sus compatriotas que «pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir».
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que la reunión tuvo como objetivo incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz. «Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias `Timochenko´ y alias `Gabino´», dijo De la Calle.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen desde enero de 2014 contactos «exploratorios» dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.