San Luis (LaNoticia) 12-05-15. Francisco Occhiuzzi es un médico egresado de la UNC en 1965, con título de Doctor en Medicina y Cirugía, y está llevando adelante charlas donde utiliza el término “Broncemia” respecto de los médicos que están más preocupados por quedar en la historia que por servir a sus pacientes. Si en lugar de utilizar la profesión médica, cambiamos a “políticos”, la charla que le proponemos en el video que acompaña esta nota, refleja claramente lo que está pasando con los políticos que dicen ser opositores en San Luis y lejos de ello, solo buscan tener su “bronce” en alguna institución de la Provincia.
Y es precisamente lo que está pasando con los referentes del Frente para la Victoria local, quienes lejos están de comprender el momento político que vive la provincia, con una figura muy baja del principal candidato oficialista, como lo es Alberto Rodríguez Saá. En lugar de aprovechar el momento, lanzaron una feroz interna que lo único que hace es llevar agua para el molino de los hermanos Rodríguez Saá. De esto surge la gran pregunta para los principales referentes del kirchnerismo local ¿Para quién juegan?
Adolfo Rodríguez Saá dijo hace muy poco en el programa La Mañana a Capella que se emite por la 87.9, la ciudad de San Luis “es una elección muy difícil para nosotros”. Lo que parece ser una simple frase más, encierra un gran mensaje para la dirigencia política local. No hace falta, o sí, preguntarse a quién apunta esa frase. Es más que obvia a que la imagen del intendente kirchnerista Enrique Ponce está haciendo una muy buena gestión municipal y que la ciudadanía lo acompaña. Sin dudas, Ponce es el máximo referente del kirchnerismo en San Luis, quien diga lo contrario peca de necio.
Con esta carta en la manga, ¿Qué hace el kirchnerismo local? ¿Se encolumna tras la figura de Ponce? Todo indica que la “Broncemia” ha atacado duramente a los dirigentes del sector K de San Luis, porque en una especie de guerra de vedettes del Maipo, se pelean por alcanzar el “Bronce” compitiendo con Ponce en lugar de seguirlo, logrando con esta actitud alejar cada vez más al ciudadano en la simpatía a esa fuerza política.
Todos se llenan la boca de que quieren doblegar al poder de los Rodríguez Saá para romper con más de 30 años de hegemonía política en la provincia; pero cuando abren la boca y cuando realizan reuniones, pareciera que están jugando más para los Rodríguez Saá que para doblegarlos. Es como que muchos muchachos K se sienten cómodos con sus “Kiosquitos” con los hermanos en el poder y temen llegar a dominar ese poder porque, capaz, no sabrían qué hacer con él.
Es muy bueno el disenso político. Es muy buena la pluralidad de ideas. Pero de allí a matar la gallina de los huevos de oro, hay una gran distancia y es aquí donde queda a la luz la verdadera intención de los políticos K. O no saben jugar la política, o la saben jugar tan bien que, pareciendo opositores, no hacen más que jugar para los hermanos Rodríguez Saá a cambio de conservar sus “Kiosquitos”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com