El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este martes que el nuevo plan de salud «marcha bien» , luego de anunciar el desarme del sistema de intermediarios en el sector que encarecía las medicinas o generaba su desabasto.
«Los cuatro sectores en los cuales se divide el plan marchan bien, entre ellos el suministro de medicamentos, la reconstrucción y ampliación de hospitales, el personal médico y especialistas y la regulación laboral de los trabajadores por contrata», recordó López Obrador.
El Gobierno mexicano busca mejorar el sistema de salud mediante cuatro acciones:Resolver el desabasto de medicinas; atender la falta de médicos y especialistas; combatir la corrupción que impactó en la construcción de infraestructura de salud; y regularizar a los trabajadores de salud.
Durante su conferencia matutina, el presidente y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detallaron que ahora compran a los fabricantes y laboratorios con registro sanitarios, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales.
En la presentación del informe «El Pulso de la Salud», el subsecretario aseguró que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovechó para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a los institutos.
Las visitas fueron propicias para hallar anomalías en los hospitales, denunciadas por los pacientes, principalmente, en el suministro de los medicamentos y violaciones a los contratos, así como recortes a los presupuestos en algunas instituciones cuando el Gobierno central los había aumentado.