El FA logró un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales con relación a los comicios del año 2010 cuando cosechó el 46 % del electorado capitalino.
El senador de izquierda y ex ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, es el nuevo intendente (gobernador) de Montevideo, ciudad que concentra la mitad de la población del país, según los primeros resultados preliminares emitidos este lunes por la Corte Electoral.
Por su parte la senadora del Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky, reconoció su derrota frente a Martínez -también candidato del FA- pero dijo que «estamos re tranquilos, el Frente Amplio ya ganó en Montevideo, en Canelones y también en algún departamento más», afirmó en declaraciones a Canal 10 (local).
“Es el mismo partido, somos tres compañeros y tenemos el mismo programa. Cada uno quería llegar, pero el objetivo principal de fondo, la causa, era que Montevideo siga siendo frenteamplista y eso es lo que me tiene más contenta».
De acuerdo con las cifras manejadas hasta el momento, el Frente Amplio suma 158.601 sufragios, mientras que el Partido de la Concertación acumula 119.802 votos, con 947 circuitos escrutados (36,2 por ciento del total)
Para el resguardo y normalidad en la jornada electoral se dispuso de 2.500 policías y 5.300 efectivos de la Armada y el Ejército en casi seis mil circuitos electorales de los cuales 2.617 son en Montevideo.
Los sondeos aseguran que Frente Amplio ganará en cinco de los 19 departamentos. El Partido Nacional ganaría en 13 departamentos y el Partido de la Concertación en un departamento, con poblaciones en torno a los 100 mil habitantes.
Fuente TeleSUR