El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este jueves que mantiene como su principal propósito la voluntad de luchar hasta restablercer la democracia en su país ante la situación actual que vive el pueblo bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el líder brasileño reiteró que la nación suramericana tienen «todas las condiciones para recuperar un debate democrático (…) y combatir el neoliberalismo que está destruyendo todo el patrimonio público».
«Los dias que estuve detenido en la Policía Federal (de Curitiba) me fortalecieron politicamente y hoy tengo una mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en Brasil», enfatizó el exmandatario.
Además, destacó que la democracia es un tema muy serio y lamentó Brasil, que anteriormente era un país donde había tolerancia y amor en el pueblo, ahora se haya instaurado un odio en algunos sectores, promovido por quienes buscan destruir los logros alcanzados por los más necesitados. «La situación de Brasil es delicada (…) el pueblo está sufriendo, están perdiendo sus derechos», dijo Lula.
Estallido social en Latinoamérica
Lula criticó el papel de la Organización de Estados Américanos (OEA) en la región, asegurando que «es una verguenza» y reiterando que actualmente se ve a varios gobiernos latinoamericanos sometiéndose a la voluntad de Estados Unidos (EE.UU.)
«Lo que ocurre en América Latina es una articulacion profunda de la extrema derecha liderada por EE.UU.» y el presidente estadounidense Trump, en lo que el líder sindicalista considera que es un intento por destruir aquellos sisteman que defienden su democracia y la soberanía de sus recursos.
Sobre el golpe de Estado en Bolivia, rechazó que las Fuerzas Armadas no respaldaran al presidente legítimo Evo Morales, sino que se colocaran de parte de quienes violentaron la democracia y atentaron contra la población.