San Luis (LaNoticia) 09-12-2019. Hernán, hijo de Romina Aguilar y de Diego Lorenzetti, se mostró seguro de que su padre no tuvo intervención en el homicidio de su madre, aunque la Justicia lo indique como quien pagó sicarios para asesinarla. El joven, hoy de 19 años, enfrentó a los medios con gran entereza, se mostró angustiado, pero esperanzado en la decisión que la Justicia pueda tomar sobre la situación de su padre, el exintendente de La Calera.
«Siento mucha angustia, ya pasó mucho tiempo y espero que pueda empezar el juicio este año», dijo. Por el momento, el debate oral se encuentra suspendido sin fecha de inicio, debido a la falta de realización de una prueba a 12 teléfonos celulares involucrados en la investigación.
Ese 30 de enero de 2016, cuando asesinaron a su madre, Hernán era tan solo un niño de 15 años. «Fue muy difícil sobre todo el primer año, de a poco fui superando, pero no del todo», reveló. Y siguió reflexionando. «Se que tengo que ser fuerte para seguir adelante, y sigo en la lucha como siempre».
Desde el día en que su padre quedó preso, el joven nunca se separó de él, porque jamás dudó de su inocencia. «Todos los días de visitas voy a ver a mi papá a la cárcel, siempre lo voy a apoyar. No quiero hablar de eso, (del homicidio de su madre), pero estoy seguro al cien por cien que mi papá no tuvo nada que ver, todos sabemos que es así».
Y agregó. «Nunca voy a dudar de la inocencia de mi papá, y si queda preso será una injusticia». Cuando habló de los otros detenidos por el homicidio, Edivaldo «El brasilero» Oliveira y Leandro «El Boconeta» Vilchez, el chico indicó. «Ellos sabrán porque lo hicieron, yo no juzgo a nadie, que se encargue Dios».
Hernán explicó que para superar el horror de la muerte de su mamá y del encierro en prisión de su padre, el primer tiempo recibió ayuda profesional. Sin embargo su estado emocional y las responsabilidades, hicieron que abandonara los estudios escolares. Pero piensa volver a estudiar en 2020.
«El primer año fui al psicólogo, pero no me gustó. Ese año, me fui a vivir a La Calera con mi familia, por parte de mi mamá. En 2017 me vine a San Luis. Y se me hizo muy difícil seguir estudiando, por el tema de mi papá, tengo que ayudar con la casa, e ir a verlo, y ayudarlo en todo lo que necesita. Igual no me da la cabeza para estudiar, no me puedo concentrar», se excusó.
Por último, el joven dio un mensaje a los magistrados que tienen que juzgar a su padre. «A la Justicia le digo que cumpla con la ley, pero si mi papá queda preso va a ser muy injusto, porque no hay nada en contra de él, nunca lo hubo».
El juicio podría quedar suspendido
Si el Tribunal ordena la realización de la pericia telefónica, el juicio oral y publicó contra Diego Lorenzetti, y los otros dos imputados, podría quedar suspendido hasta marzo de 2020. Se trata del entrecruzamiento de llamadas, en 12 celulares involucrados en la causa.
La medida fue solicitada por la ex fiscal Olga Allende, la defensora de «El Brasilero», consideró que es necesario para la defensa de todos los imputados la pericia mediante el sistema técnico denominado VAIC (Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones).
En la audiencia del viernes pasado, el perito Marcelo Wanes -de la División Comunicación Cuyo de la Policía Federal Argentina-, dependiente de la Agencia Regional Cuyo, explicó que la pericia podría realizarse con un programa denominado Idos, que es más avanzado que el sistema VAIC propuesto por Allende. Pero no fue claro cuando habló de los tipos de duración del estudio. Según aseveró, podría llevar meses, hasta años, indicó.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com