El Tribunal Constitucional de Perú anunció este martes que aceptó la demanda para definir si fue legal o no la disolución del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre..
El recurso fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, Pedro Olaechea, para establecer si el Poder Ejecutivo tiene o no “competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones” que le corresponden al Congreso.
La medida establece que, en las próximas semanas, el ente judicial evaluará la constitucionalidad de la decisión de Vizcarra, lo que podrá demorarse meses.
El comunicado se debe realizar al Ejecutivo para que, en un plazo de 30 días hábiles, responda a la demanda de acuerdo a su derecho de defensa.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional rechazó, con cinco votos a favor y dos en contra, la medida cautelar que buscaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento y que los exlegisladores recuperen sus puestos.
Asimismo, el documento señala que el auto de admisibilidad, el auto de improcedencia y los respectivos fundamentos de voto se publicarán el próximo 4 de noviembre en la página web del Tribunal.