El coordinador de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar), Santiago Fraschina, destacó que el costo de llevar productos regionales de la provincia de Mendoza al Mercado Central de Buenos Aires a través del ferrocarril Belgrano Cargas «es un 72 % menor» que hacerlo por intermedio de un camión.
De esta manera, resaltó el convenio suscrito por la Secretaría de Comercio de la Nación y el Belgrano Cargas, que posibilitó desde ayer la llegada de productos de Mendoza directo al Mercado Central, desde donde se distribuirán a los centros logísticos que la Red Comprar tiene en La Matanza y en Morón, para su comercialización en almacenes adheridos al programa Precios Cuidados.
Del mismo modo, el convenio contempla el transporte a tarifa especial de productos de empresas del área metropolitana a Mendoza para comercializarse en el supermercado de la Red Comprar que se abrió a fin del año pasado en la localidad de Guaymallén.
En ambos casos, el acuerdo fijó una tarifa diferencial para productores de la Red Comprar, que es un 50 % a lo que habitualmente se paga para transportar por el Belgrano Cargas, lo cual a su vez, al compararlo con el costo de hacerlo a través de un camión, da como resultado una reducción de 72 %.
«Esto favorece a los pequeños productores mendocinos y también a los de Buenos Aires, en cuanto al envío de mercadería a menores costos, del mismo modo que beneficia a los almaceneros y comerciantes de la Red Comprar en ambos territorios, que pueden acceder a productos a menores precios, como así también a los consumidores que son en definitiva los que compran», indicó Fraschina.
Subrayó que «de esta manera se les asegura a los almaceneros y a los consumidores el acceso a productores regionales y federales a precios cuidados».