San Luis (LaNoticia) 03-10-2019. La Cámara Penal 1 de Villa Mercedes condenó a Liliana Luchessi a sufrir 10 años de prisión efectiva por encontrarla penalmente responsable del homicidio de su hijo Jair, de 1 año y medio, quien murió como resultado de los golpes a los que fue sometido, en 2014. El fiscal Gabriel Lutens habia solicitado la pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa la absolución por el beneficio de la duda.
El tribunal conformado por los jueces Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa y Hernán Herrera mantuvo la calificación solicitada por Lutens, «homicidio preterintencional calificado por el vínculo, pero le rebajó la pena a la mitad a la madre del niño. Luchessi deberá volver a la cárcel, ya que gozaba del beneficio de prisión domiciliaria.
En su alegato del lunes pasado, el fiscal destacó en la acusación los testimonios de las vecinas de la acusada quienes declararon y afirmaron que el niño recibía golpes, los cuales fueron corroborados por los médicos, además, concluyó que tres médicos forenses coincidieron en sus conclusiones respecto del origen de los hematomas y las lesiones.
Lutens, agregó que las lesiones que el menor contenía no habían sido producidas por simples caídas o por accidentes domésticos, y enumeró algunos indicios cargados de actitudes sospechosas: “No hubo asistencia inmediata”, “La reacción de los padres en el momento del hecho fue de tranquilidad, ausencia y no reaccionaban”.
Por su parte, el Dr. Valentín Rivadera, co defensor de la imputada, expresó que el fiscal no se expidió respecto al certificado de discapacidad, en el cual consta una incapacidad del 80%, solicitó se tenga en cuenta la inimputabilidad y los años de prisión preventiva.
Mientras que el otro defensor, Pascual Celdrán, manifestó: “Mi clienta es inocente y no hay otra salida que la absolución”. Además, agregó que el certificado no ha sido impugnado y que la deficiencia neurológica debe ser tenida en cuenta. También, mencionó la situación psicosocial de su defendida y los maltratos que recibió a lo largo de su vida e incluso en el penal.
Durante la lectura del veredicto, Liliana Luchessi se mantuvo inmutable, durante las audiencias solo lloró al escuchar algunos testimonios. Y el lunes cuando el presidente de la Cámara le concedió la palabra, la acusada manifestó: “Yo no lo mate a mi hijo”.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com