Las autoridades informaron que alrededor de cien policías también resultaron heridos en la jornada de protestas cuando detractores del proyecto minero Tía María y la Policía se enfrentaron.
Este martes el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez, confirmó la muerte de dos manifestantes en la provincia de Islay, al sur del país. El hecho se suscitó cuando detractores del proyecto minero Tía María y la Policía se enfrentaron.
Una de las víctimas fue identificada como Henry Chequia Chura, de 35 años, presuntamente del frente de agricultores y pobladores de Islay, presumen que fue baleado por la policía.
En Contexto
Con este deceso de Chequia, se contabilizan dos muertes en protestas en Perú, el pasado 23 de abril, falleció el agricultor Victoriano Huayna, de 61 años.
La autopsia reveló que Huayna murió por un disparo de fusil, por lo cual fueron relevados los policías involucrados en el incidente y sus jefes reemplazados, además de abrirse una investigación cuyos resultados aún no se conocen.
El Gobierno asegura que la policía solo usaba gases lacrimógenos y descargas de perdigones no metálicos como disuasivos no mortales.
El titular de la cartera de Interior, se abstuvo de dar detalles y dijo que las causas de la muerte de Chequia Chura, las determinará la necropsia, y las circunstancias una investigación en marcha que no descarta ninguna hipótesis.
De igual manera sostiene que los manifestantes atacaron con «ferocidad» a la policía, en la que hubo varios heridos, 120 desde que se iniciaron las protestas. Por lo cual respaldó a los oficiales y dijo que estos solo actúan contra bloqueos de carreteras y usan armas no letales.