San Luis (LaNoticia) 10-09-2019. La cámara del Crimen N 2, reanudará hoy a las 9 de la mañana, el segundo juicio por la tragedia de Zanjitas. La empresaria Mabel Tyempertyopolo es la única imputada. El fiscal de primera instancia solicitó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión y la inhabilitación por el término de diez años, para la dueña de la empresa Polo, a la que pertenecía el colectivo que fue arrollado por el tren, el 2 de noviembre de 2011. Los padres de las víctimas esperan expectantes el inicio del debate oral. Los alegatos y el veredicto serán este miércoles 11 de septiembre.
Este debate podría ser recordado como el más corto de la historia, ya que solo 5 testigos prestarán testimonio ante los jueces. Un colaborador y empleado de la empresa Polo; la representante legal del Colegio Santa María y una empleada de la institución educativa; y un testigo ofrecido por Jorge Sosa, abogado de una particular damnificada, según informó el Centro de Información Judicial. Asimismo, una alta fuente de Tribunales indicó que, de no haber ningún imprevisto, los alegatos y el veredicto se escucharán el miércoles 11 de septiembre.
Sobre la situación de Mabel Tyempertyopolo. Verónica Santarella, madre de una víctima sobreviviente expresó. «Yo consideró que ella es responsable, pero es la Justicia la que tiene que decir si va a ser condenada o no. Para nosotros es un alivio ver que se va haciendo justicia para cada uno que tenga responsabilidad».
«Hemos luchado tanto, que los padres estamos ansiosos porque ya empiece. No nos olvidamos del camino tan doloroso que hemos transitado para que este juicio se dé. Ahí vamos a estar todas las mamás firmes en la audiencia», agregó Santarella.
La audiencia de hoy es una reprogramación del juicio que se intentó realizar el 1º de julio de 2019. En esa oportunidad, Tyempertyopolo presentó un certificado médico informando que estaba internada en una Clínica Psiquiátrica de Córdoba, por intentos de suicidio. Por lo que el inicio del debate quedó suspendido.
El 2 de noviembre de 2011, el colectivo fue embestido por un tren de la compañía América Latina Logística, que transportaba un convoy de carga con 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento. En la unidad de la empresa Polo viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio Santa María. El impacto entre el tren y el colectivo sucedió en un paso a nivel de la ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín. En el hecho fatal murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras.
Vale resaltar que la delegación iba rumbo a la localidad Cazadores con intenciones de misionar en escuelas rurales.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com