San Luis (LaNoticia) 03-09-2019. La víctima es José Javier Belchis, un joven ingresante al Ejército Argentino, de 19 años. En diálogo con Radio Universidad, el fiscal federal Cristian Rachid confirmó que el voluntario recibió un disparo de un FAL en el hombro izquierdo, propinado por un compañero, en medio de una práctica de tiro. Por las declaraciones tomadas a los oficiales instructores habría sido una muerte accidental. El hecho ocurrió alrededor de las 11, en Salinas del Bebedero, al lado del Polígono perteneciente al Ejército.
Belchis era apenas un ingresante al Ejército Argentino. Antes de su muerte, él junto a su grupo habían recibido una instrucción teórica de la práctica de disparo con un FAL. Fue la primera experiencia con un fusil de esas características. Según los testimonios recabados, el tiro se habría producido durante las maniobras de limpieza del arma militar. Fue asistido en el lugar, pero no lograron salvarle la vida.
«Fue un deceso producido en medio de una práctica de tiro que estaba programada en Salinas del Bebedero y hasta ahora lo que se me ha dicho, por versiones de oficiales que estaban llevando a cabo la práctica, es que habría sido en el marco de las maniobras de limpieza de un FAL», reveló Rachid, ayer en horas de la tarde.
El fiscal agregó que «se le habría escapado un disparo a uno de los practicantes y habría herido de muerte al compañero que resultó ser la víctima del hecho». Sin embargo, Rachid indicó. «No podemos afirmar que esta versión sea la definitiva. Hay que hacer una investigación profunda para ver realmente si se han cumplido los protocolos y si esa ha sido la supuesta arma homicida».
El funcionario federal, reveló que la autopsia practicada al cuerpo «se ha realizado gracias a la colaboración del Poder Judicial de la Provincia, porque Justicia Federal carece, tanto de médicos forenses, tales como el laboratorio y gabinete respectivo».
Según un informe policial, a las 12.55 la operadora número 16, recibió un llamado al 107 del SEMPRO, manifestando que en Polígono «había un masculino que no reacciona, (soldado)». Se llamó a personal de Beazley para que se llegue al mencionado lugar. Luego se receptó un segundo llamado informando que la ambulancia del Ejército Argentino iba camino al Hospital trasladando al soldado con signos de un paro cardíaco producto de un disparo de arma de fuego.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com