San Luis (LaNoticia) 23-08-2019. Ayer en horas de la tarde, los vecinos del barrio denominado «La Vecindad», ubicado en el predio de la ex aduana, enviaron un comunicado de prensa donde denuncian «atropellos sistemáticos» por parte de la Policía de la Provincia de San Luis. Aseguran que son allanados permanentemente «sin orden judicial» en sus hogares.
Según los vecinos, los hechos vienen aconteciendo desde hace un tiempo «con los concurrentes allanamientos arbitrarios en el barrio». Exponen en el comunicado que las irrupciones policiales son violentas «y sin respaldo judicial que las autorice».
El último allanamiento en el lugar fue ayer, en horas de la mañana. Los efectivos de la división de Investigaciones y del Grupo Coar coparon «La Vecindad» con violencia, incluso, «llegando a herir a niños que al momento se encontraban en el lugar, y obligándoles a ir a declarar a la fuerza, arrastrándolos por el piso, después de haberse llevado detenidos a sus tutores», resalta el comunicado de prensa.
De acuerdo a lo manifestado por los residentes, las irrupciones se realizaron «en más de cinco casas de los vecinos. Sin orden judicial. Han registrado con fotos sus hogares y han querido llevárselos detenidos a la fuerza, a pesar de la resistencia de todo el barrio».
Asimismo, los habitantes afirman que «en vísperas del día de la niñez se llevaron detenidos a dos niños que volvían del festejo en el parque. Pareciera que para la Policía el delito que cometieron fue caminar de vuelta al barrio, a su casa. En la comisaría les retuvieron sus pertenencias y los golpearon».
«La presidenta de la vecinal nos afirmó que las instancias de diálogo con integrantes del gobierno provincial ya han sido agotadas y el hostigamiento no cesa. Por lo que desde «la Federación Juvenil Comunista y el Barrio La Vecindad,
Por los acontecimientos denunciados los pobladores «exigen tanto la renuncia del Ministro de Seguridad de la provincia, Ernesto Alí, como la separación del cargo y sanciones correspondientes a los efectivos que ejercen abuso de poder sobre los vecinos. Responsabilizamos al Estado Provincial de cualquier accionar de sus fuerzas policiales que pueda dañar la integridad física de los vecinos. Basta de perseguir, criminalizar y torturar a nuestros compañeros».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com