San Luis (LaNoticia) 06-08-2019. Lo explicó Marcelo Bustamante Marone, Juez Correccional y de Contravenciones 1 de la Ciudad de San Luis, a raíz de la orden de restitución a la vivienda, que libró a favor de una anciana de 77 años, quien sufrió un desalojo violento a manos de los propietarios del departamento que alquilaba en Lujan. Los dueños del lugar arrojaron a la mujer y a todas sus pertenencias a la calle.
El violento desalojo ocurrió el sábado por la mañana, en la localidad de Luján. Los dueños de un condominio sacaron a la calle, utilizando la fuerza a Rosalinda Argentina Gatica y todas sus pertenencias. La anciana de 77, corrió desesperada a solicitar ayuda a la comisaría de la zona.
Los efectivos de la dependencia distrito 35, se hicieron presentes en la casa donde Gatica alquilaba. Fueron atendidos por sus dueños quienes confirmaron que habían sido ellos mismos quienes sacaron las pertenencias de la anciana, porque no había pagado el alquiler.
Los policías trataron de dialogar con los propietarios del inquilinato para revertir la situación, quienes se negaron rotundamente a permitir que la mujer regrese a ocupar el departamento
Por lo tanto, pidieron la intervención de Marcelo Bustamante Marone. El Juez Correccional y Contravencional, ordenó mediante oficio judicial que la anciana fuera restituida al hogar alquilaba. La medida se cumplió en mismo sábado por la noche.
«La señora fue desalojada por la fuerza, por vías de hecho. Ordené que se tomaran declaraciones y los vecinos dieron cuenta de que ella vivía desde hace dos meses ahí. Y que de un día para el otro los dueños de la vivienda la sacaron por la fuerza. Cuestión que no corresponde. Aunque no se pague el canon locativo, existen procedimientos legales, en juzgados civiles para proceder al desalojo», indicó el magistrado.
Y continuó diciendo. «No se puede hacer un desalojo por la fuerza, por vías de hecho. Por eso ordenamos la restitución al departamento a la señora con todas sus pertenencias». Y amplió. «Para poder desalojar una persona necesitan de una orden judicial, no pueden actuar por vías de hecho. Seguramente podrán después los propietarios accionar por vía civil y reclamar el canon locativo y pedir el desalojo. Pero eso a partir de un proceso judicial, no por mano propia».
Al parecer la abuela está desamparada. Y ahora deberá vivir custodiada por la policía. «Es una persona que no tenía familiares, ni a donde irse, ni a nadie que la asista. Le puse una consigna policial, porque existió una serie de amenazas cuando se llevó a cabo la medida que ordené», relató Bustamante Marone.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com