San Luis (LaNoticia)30-07-2019. Verónica Santarella es la madre de Serena Beláustegui, víctima sobreviviente de la tragedia de Zanjitas. El jueves pasado aprovechó la visita a Villa Mercedes del presidente de la nación Mauricio Macri y mediante sus colaboradores le hizo llegar una nota donde le solicitó ayuda para que «se cumpla con la ley» y haya una pronta fecha para el inicio del segundo juicio, que la tiene como única imputada a la empresaria Mabel Tyempertyopolo.
«Pude entregar la carta a sus colaboradores, porque no pudimos acercarnos a él. Pero me dijeron que me quede tranquila que le iba a llegar al presidente», contó Santarella. El hecho que motivó a la madre a viajar a la vecina Ciudad fue que todavía no hay novedades. «No ha habido ninguna notificación de nada nuevo. No sabemos que se resolvió con respecto al pedido de recusación a los jueces que hizo la defensa de Tyempertyopolo», indicó.
Ante la posibilidad de recibir críticas y sospechas de querés politizar la causa, Santarella aclaró. «Los padres no tenemos ninguna bandera política. Somos totalmente independientes. Pero una vez lo dije, si tengo que llegar al presidente de lo voy a hacer y lo hice, con el objetivo de que nos escuche y nos ayude a hacer justicia. Sea quien sea que nos pueda ayudar vamos a ir. Y si esto no se resuelve pronto vamos a tener que volver a salir con las marchas en la calle», aseguró.
Aunque mostró desilusión por la falta de avances en la Justicia, Santarella aseguró que, junto a los otros padres, «seguiremos yendo todos los días a Tribunales hasta que tengamos alguna respuesta».
El 1 de agosto se cumple el periodo de 30 días que se especificó en la fallida audiencia del 1 de Julio pasado, como plazo mínimo para la recuperación de la imputada, pero debido a la feria judicial eso tampoco ha tenido ningún avance. Tyempertyopolo se encuentra internada en una Clínica Psiquiátrica Privada de Río IV por intento de suicidio. Y hasta el momento imposibilitada de asistir al debate oral.
Por otro lado, los padres de las víctimas tienen puestas la esperanzas en la respuesta que pueda brindar el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Carlos Cobos, quien recibió en audiencia a las madres, a mediados de Julio. Y prometió pronta solución ante la falta de fecha para el inicio del juicio.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com