San Luis (LaNoticia) 23-07-2019. La medida se decidió luego de que no se lograra un acuerdo, durante una reunión entre los dirigentes de la UTA y los empresarios en las oficinas del Programa Relaciones Laborales. El gremio reclama una deuda que las patronales mantienen con los trabajadores, además piden que se cumpla la nueva escala salarial, lograda la semana pasada a nivel nacional.
La medida de fuerza comenzó ayer a las 17 hs, se anunció que será por tiempo indeterminado y afecta a todo el servicio interurbano de la Provincia de San Luis.
Al salir de la audiencia, Iván Piñeiro, Secretario General de la UTA, indicó que los representantes de las empresas presentaron una notificación en conjunto, donde exponen que “no pueden hacer frente a la nueva pauta salarial”. Aduciendo a la vez, que el mes próximo no podrán afrontar el pago de los salarios.
Según explicó Piñeiro, la deuda de las empresas que cubren el servicio interurbano, asciende a 20 mil pesos por cada trabajador. «Espero que los funcionarios provinciales se propongan a destrabar este conflicto, como lo hicieron los municipales, porque ya es un problema provincial que afecta a todos los usuarios del interurbano», indicó. «Nosotros siempre estamos con predisposición a acordar». Amplió.
El acuerdo firmado en Buenos Aires, la semana pasada por la UTA nacional, dispone una suba del 20% en la escala salarial de los choferes, el pago de $16 mil como un concepto de resarcimiento por la inflación y una suba del 20% en viáticos.
Situación de Transpuntano SAPEM
Una buena para los usuarios del Tranporte Urbano de la Ciudad de San Luis. Los responsables de la empresa Transpuntano llevaron, a la reunión, una propuesta que logró el acuerdo con los dirigentes de la UTA y se levantó la amenaza de paro.
Al respecto, el secretario General de la UTA, Iván Piñeiro anunció que la Transpuntano SAPEM se comprometió a abonar los salarios del mes de julio respetando la nueva escala salarial, mientras que la liquidación de la deuda de junio y del aguinaldo “se hará de forma parcial”. El gremialista resaltó la actitud de los funcionarios a dialogar en búsqueda de la solución.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com