El vocero del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Musavi, anunció este lunes que países firmantes del Acuerdo Nuclear de 2015 sostendrán una reunión en Viena el próximo 28 de julio para encontrar una salida ante la situación actual del pacto.
El funcionario indicó que la congregación contará con la presencia de viceministros y directores ejecutivos, mientras que naciones como Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, expresaron su voluntad política de mantener vigente el acuerdo.
Los países firmantes expresaron que era el momento de actuar con responsabilidad e instó a Estados Unidos (EE.UU.) a replantear su posición y vincularse al acuerdo y levantar las sanciones económicas contra Teherán.
Sin embargo, Irán considera que el bloque europeo no demuestran voluntad para avanzar y cumplir con los objetivos, por tal razón, dio un plazo de 60 días para que emitan su pronunciamiento.
Tras la salida unilateral de Washington en 2018 del Plan de Acción Cojunta (PIAC), ese Gobierno ha emprendido una guerra económica contra Irán, imponiendo un bloqueo económico ilegal que afecta las relaciones comerciales con otras naciones y su exportación de petróleo.
Finalmente, Irán reiteró que, en caso de no llegar a un compromiso serio, progresivamente se desvinculará del Acuerdo Nuclear y continuará en su producción de uranio.