En un comunicado tripartito Francia, Reino Unido y Alemania ratificaron este domingo su compromiso en seguir vinculados al Acuerdo Nuclear firmado en 2015 con Irán y expresaron su preocupación por la salida de Estados Unidos (EE.UU.).
Los firmantes del Acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), reiteraron sus preocupaciones por el incremento en el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto.
«Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable, los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones para el orbe», reseña el comunicado conocido este domingo.
Tras su salida unilateral, Washington ha emprendido desde 2018 un ataque constante a la economía del país persa, con serias afectaciones a la industria petrolera iraní que se encuentra restringida en sus exportaciones. El establecimiento de un conjunto de medidas coercitivas, y amenazas de índole militar, finalmente provocaron que las autoridades de Irán anunciaran su intensión de superar el límite del 3.67 por ciento en el enriquecimiento de uranio establecido en el PIAC.
Ante esta posición, las potencias europeas firmante del pacto, junto con China y Rusia, exhortaron a EE.UU. e Irán a abrir canales de diálogo para superar las tensiones y retomar el acuerdo de 2015. La escalada en el Estrecho de Ormuz ha impedido hasta el momento las conversaciones entre Washington y Teherán.
En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohani, enfatizó que nunca han incumplido sus compromisos asumidos en el PIAC, «estamos cumpliendo el contrato que hemos firmado y no rompimos con nuestro compromiso», ratificó.
«Esto es una gran victoria moral para la Nación iraní (…) frente al comunicado de Francia, Reino Unido y Alemania, representa el poder político de Teherán que es un gran éxito», celebró este domingo el mandatario persa.
«Irán seguirá aplicando medidas en reciprocidad a las violaciones y sanciones de EE.UU. contra nuestro país (…) si violan el PIAC, haremos lo mismo; si cumplen completamente los compromisos, también haremos lo mismo», concluyó Rohani.