San Luis (LaNoticia) 05-07-2019. Ante el Fallo de Cámara Federal de Casación en el cual se rechazó los recursos presentados por las defensas de Sergio Freixes y Mario Zavala, y no solo se confirmó, sino que también se elevó la condena a los ex funcionarios del Gobierno Provincial. El defensor del Freixes, Hugo Scarso aseguró que el fallo fue politizado por los jueces «que responden al gobierno de turno». El letrado se mostró esperanzado en obtener un resultado favorable en la Corte Suprema de la Nación.
Sin querer faltarles el respeto a los magistrados de Casación, según dijo, Hugo Scarso manifestó «no soy creyente en los resultados de los Tribunales de Casación, porque este es un tema extremadamente politizado y sigue siendo politizado en el Tribunal de Casación, en virtud de que ellos siguen una tendencia del gobierno de turno y fallan a favor de un estado gubernamental nacional».
El defensor de Freixes dijo estar convencido de que «Este tema se va dilucidar en la Corte Suprema de la Nación, cuyo recurso queda abierto. Y creemos totalmente que ahí vamos a tener un fallo favorable. Porque creo que no existe el tipo penal, no existe el delito, menos la última parte del delito que es la coacción a Marina Zilioto».
Zavala y Freixes fueron condenados en primera instancia por el Tribunal Oral Federal de San Luis a 5 años y medio de prisión y a 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por las amenazas y coacción a Marina Ziliotto en el marco de la causa madre por las renuncias anticipadas de los jueces de San Luis.
Casación no solo confirmó y elevó la condena a 6 años, sino que también los condenó por las renuncias anticipadas de los magistrados. Delito por el cual habían sido absueltos en por el Tribunal Federal oral de San Luis.
Por su parte, la abogada Marina Zilioto, víctima de coacción por parte de Freixes y Zabala, se mostró conforme con el fallo de Casación y aseguró que a los ex funcionarios del Gobierno de Alberto Saá «les espera la cárcel».
«Pienso que ahora sí se hizo justicia, porque condenaron por los dos hechos. Ahora ellos pueden presentar algunos recursos más. Y luego los espera la cárcel. Pienso que fin de año lo van a pasar tras las rejas», expresó Zilioto.
La letrada indicó que ha quedado confirmado que ella renunció a su cargo de camarista bajo presión, por lo que analizará la medida judicial que pueda tomar al respecto.
Por otra parte, el mes pasado, Zavala, uno de los condenados, había pedido ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, tras denunciar ser víctima de amenazas. Según expuso en una comisaría, dos policías se apersonaron en su domicilio en San Luis y “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ´ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto”, indicó.
Mientras que Sergio Frexies sigue al frente del Ministerio del Producción y Campo, ayer el gobernador, Alberto Rodríguez Saá confirmó que leerá el fallo y por el momento no pedirá la renuncia de uno de sus alfiles políticos.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com