San Luis (LaNoticia) 05-07-2019. Fueron las declaraciones de Hugo Saá Petrino, el presidente de la Cámara Penal 2, responsable de realizar el segundo juicio por la tragedia de Zanjitas, ante las fuertes críticas por la suspensión del debate oral, a raíz de la ausencia de la imputada Mabel Tyempertyopolo, la dueña de la empresa Polo a la cual pertenecía el colectivo que fue arrollado por el tren.
El segundo juicio por la tragedia donde murieron 6 alumnas y dos docentes del Colegio Santa María, iba a iniciar el lunes 1 de Julio. Pero el viernes anterior, a primera hora, el Tribunal se encuentra con la novedad de que el abogado José Samper defensor de la empresaria había presentado un certificado médico informando que la imputada se encontraba internada en una Clínica Psiquiátrica privada “Phillipe Pinel” de Río IV, por intento de homicidio.
Ese viernes, en horas de la tarde, «el Tribunal dispuso de manera inmediata que se constituyera en ese domicilio el médico forense Psiquiátrico del Poder Judicial, Gonzalo Mayor para que constatará si era así la circunstancia. Recabará la historia clínica de la paciente. Como así que informara sobre la internación y evolución» aclaró Saá Petrino.
Ya el lunes, por la ausencia de Tyempertyopolo en la audiencia, «no está procesalmente habilitada la posibilidad de que el Tribunal pueda iniciar un juicio, sin la asistencia del imputado se debe suspender hasta que la imputada esté en condiciones de afrontar el mismo», explicó el magistrado.
Y continuó expresado. «El Tribunal ha querido actuar de manera objetiva e imparcial. Se ha atenido a lo que informó el Perito Oficial. No se ha ofrecido ningún perito de parte para eventualmente desvirtuar los dichos del perito oficial. El Dr Mayor determina tanto en la audiencia, como en el informe que presentó, que la imputada no está en condiciones, en este momento, de poder afrontar el juicio, sin perjuicio de que tenemos que tener en cuenta de que ella se encuentra internada en una clínica privada».
El magistrado recordó que al final de la audiencia, «se dispuso librar oficio con habilitación de día y hora a la clínica a los efectos de que informe de manera semanal sobre la evolución de la paciente. También se le impuso a la defensa para que cumpla con ese requisito. Y también a la clínica se le pide que informe a 24 hs previas a la externación para que el Tribunal pueda fijar fecha de inicio de juicio», indicó.
Por otra parte, Saá Petrino reveló que aún no ha ingresado ningún pedido, desde la audiencia del lunes, por parte de los abogados representantes de los particulares damnificado. Como así tampoco llegó la solicitud de la lectura de la requisitoria fiscal a Tyempertyopolo, mediante el sistema de videoconferencia anunciada por el letrado Jorge Sosa.
Al referirse de la posibilidad de utilizar el sistema de comunicación tecnológica, el juez aseguró. «En principio, tenemos este informe técnico científico por parte del perito oficial que dice que no está en condiciones emocionalmente de poder asistir al inicio del juicio. Y en segundo lugar debemos ver y analizar muy cuidadosamente de que la imputada se encuentra internada en una clínica a privada de Salud Mental y por lo tanto el Tribunal no puede, en esas circunstancias, realizar una video conferencia».
Ante la preocupación de los padres de las víctimas de Zanjitas en torno a que Tyempertyopolo no puede recuperar su salud mental, Saá Petrino aclaró. «Exhorté a las partes de que propongan algunas medidas alternativas, alguna posibilidad de poder solucionarlo, algunos nuevos criterios, pero en principio entendemos que su evolución no superaría los 30 días para que pueda ya estar en el inicio del debate».
Y culminó respondiendo por las fuertes críticas de los familiares por la suspensión del juicio. «Entendemos el dolor de los padres, entendemos la situación por la cual están pasando. Pero a su vez es importante y es oportuno aclarar que el Tribunal ha actuado con absoluta imparcialidad que ha tenido la decisión firme, porque así corresponde de llevar a este caso a juicio oral. Y no ha habido ninguna demora por parte del Tribunal con respecto a su inicio. Y yo personalmente les comuniqué a los padres la fecha del 1 de Julio».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com