San Luis (LaNoticia) 28-06-2019. La (des)Unión Cívica Radical está pasando por sus momentos más delicados en San Luis, producto de los dedazos de un grupo de dirigentes del espacio Cantera, que siempre criticaron esa forma de elegir candidatos a los hermanos Rodríguez Saá y la tildaban de nefasta.
Estos últimos años electorales este espacio interno del radicalismo hizo abuso de estos acomodos y “rifadas” como menciona Fara en su descargo luego de la renuncia a el partido. Ya que cuentas en el aval de otras fuerzas políticas y de algún que otro dirigente u operador interno nacional.
Pero esto no se quedó es San Luis, y algunos medios nacionales como Página 12 se hicieron eco de las declaraciones del intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, otro de los que ha venido denunciando estas maniobras por parte de Cantera y los “radicales” que la integran.
“Amenazan con una desafiliación masiva en San Luis
Crece el malestar de la UCR en las provincias por el cierre de listas
El vicepresidente del partido en la provincia cuyana, Miguel Postiguillo, cuestionó la decisión de llevar a Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Además, el radicalismo rechazó el acuerdo del macrismo con Claudio Poggi.” Así tituló Página 12 las declaraciones de Postiguillo a medios locales. Y a continuación la nota completa.
“Los radicales siguen molestos y en San Luis amenazan con una «desafiliación masiva» de dirigentes y militantes en el distrito. El intendente de Santa Rosa de Conlara y vicepresidente de la UCR puntana, Miguel Postiguillo, se mostró descontento con la fórmula de la coalición opositora: «No se puede cambiar tan rápido, hasta hace poco Miguel Ángel Pichetto era lo peor y resulta que ahora es el salvador de la República».
Tras la renuncia del diputado provincial Alberto Fara a su afiliación de la Unión Cívica Radical, Postiguillo fue muy duro con su crítica a la conducción de la alianza nacional: «En San Luis, Enrique Ponce (ex candidato a vice de Claudio Poggi e intendente de la Ciudad de San Luis) era nuestro extremo, porque estaba con Cristina y de pronto nos damos cuenta que es la solución para ganar San Luis».
En San Luis, el frente Juntos por el Cambio no parece estar del todo sellado, e irán a una interna por las bancas en la Cámara de Diputados. Por un lado, el diputado provincial del radicalismo Alejandro Cacace se presentará con Eugenia Gallardo, ex funcionaria de la Universidad de La Punta. Y por el otro lado Bartolomé Abdala, también diputado provincial, irá con Betina Ponce, pastora evangélica.
Desde el radicalismo puntano también criticaron la fórmula Poggi – Ponce para la gobernación, de la quedaron afuera, y recordaron que cuando la lista es encabezada por uno de ellos, como en el caso de Cacace, es acompañada por alguien de Avanzar, el partido de Poggi. «Esa lógica de entregar todo para que te lleven de vez en cuando, no nos parece», remarcó.”
Federico Capella
fefescapella@gmail.com