San Luis (LaNoticia) 26-06-2019. La Cámara Penal N° 2 de San Luis condenó a tres años y dos meses de prisión a Esteban Rojos, el único imputado por el homicidio de la auxiliar de policía Lorena Vanesa Gatica. El hecho ocurrió el 12 septiembre de 2016, al ingreso del barrio 500 viviendas sur, cuando la víctima volvía de realizar un adicional en motocicleta y fue impactada por Rojos que conducía su automóvil en estado de ebriedad y a alta velocidad.
Al contrario de lo que expuso la querella. El Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, consideró que el homicidio cometido por Esteban Rojos se encuadra en los denominados culposos en accidente de tránsito, por lo que lo condenó a cumplir la pena de 3 años y dos meses de prisión, más la inhabilitación especial para conducir automotores por el término de 6 años.
Por su parte el abogado querellante, Héctor Zavala, consideró que existió responsabilidad de Rojos que va más allá de la culpa. Porque quien conduce a alta velocidad, por un barrio y alcoholizado, «como quedó probado en el expediente de primera instancia». Debe suponer que un hecho de estas características puede cometer. «Podía haber embestido a más personas y ser mucho más grave». Explicó el patrocinante.
Ayer, al finalizar sus alegatos, Zavala solicitó a los jueces un cambio de calificación de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, para obtener una pena más grave para el imputado. A lo que el Tribunal respondió, antes de iniciar la lectura del veredicto.
«Dicho pedido, resulta absolutamente improcedente, en este estado procesal, dado que se ha consentido en todas las etapas del juicio y en la etapa de la tramitación del expediente y donde el representante del particular damnificado, tenía la oportunidad de pedir un cambio de calificación legal. Resulta procesalmente impertinente pretender en este estado procesal cambiar la calificación por la cual viene acusado el imputado», anunció el presidente Hugo Saá Petrino.
Al ser consultado por La Noticia en San Luis, Zavala n explicó que Rojos solo cumplirá en prisión, 17 meses y medio, de los 3 años y 2 meses que le dictaminó el Tribunal, ya que se le restan alrededor de 8 meses que estuvo en la cárcel, durante el procesamiento y preventiva en primera instancia.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com