San Luis (LaNoticia) 05-06-2019. Lo que debería ser una grata noticia para los defensores de los Derechos Humanos, se transforma en un no sé qué, dada todas las contradicciones que se dan en la familia de la desaparecida.
Hace poco tiempo, quien redacta esta nota, le preguntó a Estela De Carlottto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, si en su visita a San Luis se iba a reunir con Alberto Rodríguez Saá, pese a que a éste se lo acusaba de ser autor de una carta al genocida Emilio Massera, pidiendo “sanciones ejemplares” para algunos vecinos de San Luis. “yo de esa carta ya sé, es parte del pasado” contestó fríamente Carlotto, dejando de lado la lucha de toda su vida.
Este perdón de la Abuela de Plaza de Mayo, fue consentido por el mismo hijo de Ana María Ponce, Luis “Piri” Macagno, quien, en una entrevista radial, dijo que “no sabe si la carta es real o no”, algo que en 2009 quedó demostrado que la carta existió, fue Arturo Negri, uno de los señalados en la carta, quien entregó a la justicia federal una copia certificada.
El otro caso que llama poderosamente la atención, es la amnesia transitoria, léase especulación política, del intendente Enrique Ponce, quien mandó a recrear en tamaño gigante la copia de la carta y la exhibió durante la mayoría de su gestión todos los 24 de marzo, salvo, un año, en 2017, donde se había “juntado” con Alberto Rodríguez Saá por unos meses, el resultado de ese abrazo con el gobernador y varios elogios por redes sociales, San Luis Capital, recibió algunas cuadras de asfalto.
Luego de esto, a Ponce parece que le volvió (en parte) el recuerdo de su hermana desaparecida en la época más negra de la historia argentina, y el sábado le dará un homenaje y bautizará con el nombre de Ana María “Loli” Ponce a la Biblioteca Municipal
Y acá la explicación de la parte que Ponce olvida, en la Radio Municipal, tienen como empleado actualmente al frente de un programa en vivo, a uno de los firmantes de la Carta a Massera.
Párrafo corto y aparte, merece la cercanía con el presidente Mauricio Macri, que alguna vez dijo “conmigo se termina el curro de los Derechos Humanos” hoy Ponce les da la razón a esos dichos.
.Federico Capella
fefescapella@gmail.com