San Luis (LaNoticia) 31-05-2019. Fueron las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, cuando la prensa le consultó sobre la escasez de empleados en el juzgado de Familia 2, que actualmente «funciona con 4 agentes judiciales» . La situación fue revelada por el Colegio de Abogados. «Quiero saber cuál es el estado de cada empleado para ver si es factible reemplazarlo o no», indicó la máxima autoridad de la Justicia de San Luis.
El presidente del Colegio de abogados Ricardo Valentino informó que elevó, la semana pasada, una nota al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva la grave situación del juzgado de Familia 2, de la primera circunscripción judicial, a cargo de la magistrada Viviana Elizabeth Oste.
«Remitimos la nota al Superior Tribunal de Justicia pidiéndole que tome medidas urgentes en el juzgado de familia 2, porque está funcionando con 4 empleados y eso implica un retardo importante en la Justicia», indicó Valentino.
«Ese tema lo estamos investigando porque puede ser, que a veces hay licencias por enfermedad u otras licencias que tiene el personal y de pronto el juzgado queda con pocos empleados momentáneamente» comenzó explicando Cobo. Y agregó. » «Voy a corroborar cuál es el número de empleados que tiene el juzgado iré personalmente. Porque cuando esto pasa los jueces son los primeros en reclamar», expresó, como restando credibilidad a lo dicho por la entidad que representa a los abogados.
«Quiero saber cuál es la situación de cada empleado para ver si es factible reemplazarlo o no, porque puede haber alguna licencia de dos o tres días que es distinta a la que puede tener una mujer con licencia por embarazo», dijo.
Por otra parte, Cobo se refirió a la mora judicial. Otro de los reclamos realizados por los letrados colegiados. «No sirve como excusa pero son realidades de esta situación que se vive en Argentina. Han aumentado notablemente las causas, laborales y de familia. Yo creo que la justicia de San Luis está hoy a la altura de las circunstancias del aumento desmesurados que existen y que se pueden visualizar en las estadísticas que nosotros manejamos a través del sistema».
Y reconoció. “En el 100% el servicio de Justicia el 50% lo compone el sistema y la despapelización qué ha sido un gran logro único en el país y el resto del país lo tiene a San Luis como la provincia que más avanzado está en cuanto a tecnología. Pero nos está faltando el elemento humano que cubre el otro 50%. Nosotros tenemos que trabajar ahora sobre el elemento humano, desde el presidente del Superior Tribunal de Justicia, hasta el último ordenanza. Somos nosotros los responsables de terminar con ese dicho que es tan cierto que «si la justicia es lenta no es justicia».
«Le estamos exigiendo mayor celeridad no tan sólo a los jueces, sino también a los empleados, y a los secretarios que son el corazón del juzgado».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com