San Luis (LaNoticia) 29-05-2019. Las autoridades de la Maternidad Provincial «Teresita Baigorria» le negó la derivación a otra clínica a Jessica Pereira. La chica cursa el sexto meses de embarazo y necesita viajar a Córdoba para que en un sanatorio privado le apliquen una inyección de corticoides, ya que corre riesgo de parto prematuro y esa intervención «permitirá que en 3 o 4 días la bebé desarrolle los pulmones y no esté tan retrasado el crecimiento», relató la joven de 20 años. También aclaró que continúa necesitando el tratamiento que se práctica en USA para salvar la vida de su beba al nacer.
«La beba ha tenido mejoría, eso nos permite que podamos tratarla con corticoides para que desarrolle los pulmones. Pero eso no quiere decir que haya cambiado el diagnóstico. Todavía necesita el tratamiento en USA para sobrevivir al nacer», indicó Pereira, y además agregó que, sin la derivación de la Maternidad, no podrá viajar.
Según la joven madre en la «Teresita Baigorria» le negaron el pase porque consideran que el diagnóstico recibido es incompatible con la vida, lo que significa que Sofia no tiene posibilidad alguna de sobrevida. «Yo creo que lo hacen por maldad, porque que tiene de malo que me deriven y ayuden. Si no me dan derivación tampoco puedo tramitar un subsidio para los pasajes y la estadía en Córdoba», expresó.
A los 4 meses de embarazo a la beba le diagnosticaron «Agenesia Renal Bilateral». Necesita hacer tratamiento en USA para que no muera al nacer. Su madre Jessica no tiene obra social, ni los medios económicos para afrontar los gastos, por lo que recurrió al Ministerio de Salud a solicitar auxilio. Allí tuvo una rotunda negativa por parte del Gobierno de San Luis.
Sobre el tratamiento que se realiza en USA. La chica explicó que, a la bebé, a quien llamó Sofia «se le aplica una inyección de amniofusión que sería una solución fisiológica y eso hace que se le desarrollen los pulmones, tenga más espacio y eso provoca un parto más prematuro y la bebé al nacer, si sale todo bien, puede respirar por si sola y de allí se la somete a diálisis, luego hay que esperar un poco su crecimiento para un transplante de riñón», indicó la chica.
Jessica Pereira 2664 514806
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com