San Luis (LaNoticia) 23-05-2019.A raíz de una nota publicada en La Noticia en San Luis, realizada al abogado Rafaél Berruezo. La jueza que investiga en la causa mediáticamente denominada «Operación Hereford», Virginia Palacios Gonella salió con los tapones de punta a solicitarle a los defensores de los imputados «que dejen de denostar la actividad del Juzgado y del Ministerio Fiscal». Así mismo, aclaró que no hay plazos vencidos y que todo se ha hecho en el marco de la ley.
«La causa transita por los carriles absolutamente normales, estamos dentro de los plazos que se llama de instrucción del sumario judicial, que habitualmente, en los términos es de 2 meses. Y cómo se nos agotó el tiempo, porque la causa es muy compleja, pedimos a la Cámara que nos amplíe el plazo y se nos otorgó la ampliación», indicó la magistrada, a cargo del juzgado penal 3.
Y continuó «la defensa (abogados de José Chioti e hijo) trajo un informe de SENASA y en base a ese informe dice que quedaría desvirtuada la imputación y pide que yo revoque el procesamiento. Respecto a esa petición corrí vista al fiscal y cuando el expediente lo tiene el fiscal me dicen que le pida al SENASA que mande ese mismo informe que ellos presentaron. Entonces yo le dije al fiscal devuélvame el expediente y libremos oficio al SENASA».
«Acá No hay plazos vencidos», explicó la jueza. «Le he dicho a los abogados, personalmente que se dejen de denostar la actividad judicial, porque se ha cumplido con todos los plazos. Todo está en regla», explicó mostrando cierto malestar. Y siguió, contando las medidas de pruebas realizadas en el campo donde se habría perpetrado el robo de ganado, » hemos hecho la inspección ocular, hemos ido y hemos caminado 6 kilómetros, las cosas están hechas en el marco de la ley».
Palacios fue contundente y decidida cuando dijo, “si se llega a ofrecer pruebas que desmorone la imputación yo voy a hacer quién va a firmar la revocatoria del procesamiento, pero no. Hasta el momento estamos con un pedido de prueba». En la causa están imputados pero en libertad: Gilberto Miranda y el transportista, Luis Alfredo Pereira. José Alberto Chiotti, José Alberto Chiotti (hijo), Pablo Escudero y Benito Nicolás Quinteros, todos acusados por el robo d3 ganado en un campo del abogado Julio Verges.
Por otra parte, Palacios Gonella indicó que » los abogados han pedido que el SENASA haga el cotejo de la documental de ellos, con la documental del SENASA, a lo que no le he hecho lugar, porque excede el marco de la prueba informativa. Esa valoración tendrá que hacerse por perito o una valoración judicial si se quiere, yo no puedo dejar en manos del SENASA que haga una valoración de prueba Qué es exclusiva competencia en el marco de una causa y de un proceso penal», culminó.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com