Los vecinos de Gualeguaychú realizaron la undécima movilización hasta el puente binacional General San Martín para pedir el traslado de la pastera UPM-Botnia, emplazada a orillas del Río Uruguay cerca de la ciudad uruguaya Fray Bentos. «Sólo la resistencia ciudadana podrá ponerle un freno al avance económico que sólo busca lucrar con nuestras tierras y aguas», afirmó la asamblea popular.
La marcha a pie comenzó cerca de las 14:00 desde la rotonda de acceso al viaducto hasta el puente, luego de una oración ecuménica presidida por el obispo diocesano, monseñor Jorge Eduardo Lozano, mientras que cerca de las 11:00, cientos de embarcaciones salieron desde la zona del ex Frigorífico local.
Alrededor de las 14:45 se inició la caminata sobre el puente binacional para finalizar con un acto central frente a la pastera, donde se leyó una proclama. Los voceros de la asamblea indicaron que la marcha se realiza «para no lamentarnos después y ser parte de lo que se persigue, que es mantener el río Uruguay sin contaminación» y la calificaron como «un nuevo abrazo al río».
«Hace ya muchos años, nuestra querida comunidad asumió y se jugó por el cuidado del ambiente, un compromiso asumido que todos los años se renueva», destacaron en un comunicado.
Por otra parte, ratifican que la comunidad «de Gualeguaychú y la de la cuenca del río Uruguay no dio ni dará licencia social a Botnia-UPM ni a ningún otro tipo de emprendimiento contaminante que quiera instalarse en nuestra zona».
«En defensa de la preservación de los recursos naturales, en defensa de lo nuestro, es que ya está en marcha esta nueva movilización, de la que todos debemos ser parte», sentenciaron.
Asimismo, mencionaron que «falta información» sobre los monitoreos binacionales ordenados por el fallo de la Corte de La Haya. La marcha fue declarada de interés, en forma unánime, por la Cámara de Senadores de la Nación, por el Gobierno de Entre Ríos, y por la Municipalidad de Gualeguaychú.
Desde la asamblea, cuestionaron que el acompañamiento del Gobierno provincial «sea sólo desde lo simbólico», y lamentaron que no los reciba «ni el gobernador, ni Cancillería, ni Medio Ambiente».
La primera movilización importante hacia el puente se realizó en abril de 2005, y en noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta luego de que la Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El corte duró hasta junio de 2010, y Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.