San Luis (LaNoticia) 16-05-2019. Rafael Berruezo abogado defensor de Luis Pereira, uno de los hombres procesados por la causa judicial mediáticamente denominada «Operación Hereford», informó que solicitó el sobreseimiento de su defendido, a raíz de un informe del SENASA presentado por la defensa de José Chiotti y de su hijo con el mismo nombre, ambos también involucrados en el presunto robo de ganado al denunciante Julio Vergés en un campo de Villa General Roca.
Según Berruezo en el informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) «confirma que en un periodo de 10 años Vergés no tuvo faltante de animales». El letrado informó además que la Jueza Penal 3 Virginia Palacios Gonella ya envió un oficio a la entidad Nacional para corroborar la veracidad del informe presentado por los abogados de los Chiotti.
El letrado explicó que solicitará la «nulidad de toda la causa y el sobreseimiento de Pereira, porque todas las medidas de allanamiento y de intervención telefónica en ningún momento se le corrió vista al fiscal, y el Código Procesal es claro. Acá se allanó, se secuestró y se detuvo gente y ¿el fiscal? Bien gracias». Hay irregularidades, porque ha habido la violación al principio constitucional del debido proceso».
Por otra parte, indicó que «en la causa se ha incorporado, por parte de la defensa de Chiotti un informe del SENASA, del cual surge que no ha tenido Vergés faltantes de animales. Con eso queda claro que ha desvirtuado cualquier robo que dice él que haya tenido».
Asimismo, el abogado expresó que «el planteó está hecho ante la jueza Palacios, cuando vuelva el informe del SENASA, tendrá que resolver los planteos. Si ella rechazara lo solicitado, nos iríamos a la Cámara, al Superior Tribunal de Justicia y hasta donde tenga que llegar, porque no hay elementos de prueba para sostener las imputaciones».
Por su parte, Omar Iría y Jorge Sosa defensores de los Chiotti (padre e hijo) y de su empleado Pablo Escudero, solicitaron con el mismo fundamento que Berruezo, el desprocesamiento de sus defendidos que hoy se encuentran excarcelados.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com