El proceso eruptivo implica una «alta amenaza para la población» en la Región de Los Lagos, según las autoridades chilenas.
A las 18:00 horas del miércoles hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo, declarándose alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población».
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) chileno explicó que «el área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y que se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.
De acuerdo con el diario chileno Emol, una hora después de que se iniciara el proceso de erupción, el ministro Rodrigo Peñalillo señaló que la zona de evacuación en torno al volcán se amplió de 10 a 20 kilómetros.
«Le pedimos a todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán, que evacúen», dijo Peñalillo.
Además, según el Core (consejero regional), Ricardo Kutzel, la erupción «es impresionante, se ve una campana y un hongo muy grande». La autoridad agregó que la zona más cercana al volcán es Alerce, que tiene 60 mil personas.
Testigos aseguran que las explosiones y humarolas se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia. 1.500 personas fueron evacuadas de Ensenada, en dirección al sector de Las Cascadas, camino que va hacia Osorno.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de acuerdo con Emol.