San Luis (LaNoticia) 17-04-2019. Tras su renuncia a la lista de diputados de Pedernera, Darío Martinelli comentó algunos detalles de por qué ellos buscan los lugares de representaciones y que pasó con la dirigencia que hoy acompaña a Adolfo Rodríguez Saá y qué buscan estos mismos de la política.
“Nosotros planteamos el posicionamiento del gremialismo sea en las listas que sea, pero siempre dentro del peronismo. Nosotros planteamos un frente sindical, en el cual se fueron dando distintas reuniones, en las cuales participó Adolfo. En la última de ellas, más de 40 organizaciones firmamos un documento, tratando de poner en claro los puntos que pretende desarrollar el gremialismo” comentó Darío Martinelli sobre la gestación de la alianza entre el adolfismo y el gremialismo.
Dentro de los puntos esta la flexibilización laboral que pretende el macrismo, la difícil situación de las pymes que cierran, también plantan que Relaciones Laborales sea un ministerio de Trabajo, tratar de volver a buscar la promoción industrial, “que no sea un verso como lo que hizo el vicegobernador, necesitamos que el gobierno dialogue con el nacional para volver a instalar esta promoción” dijo Martinelli. También el gremialismo busca elaborar un plan de viviendas para las organizaciones como se hacía antes, como el barrio Vial, Telepostal, entre otros.
“Todos quieren acceder al gobierno, apunta a hacer lo mejor posible, lo que, si pasa, es que algunos dirigentes no le quieren dar al gremialismo el lugar que fue perdiendo a lo largo del tiempo. Nosotros planeamos una representación real en las bancas. Nos plantearon que si no accedíamos a la banca íbamos a tener un lugar, pero nosotros ya no recibimos migajas, no queremos ser convidados de piedra, nosotros no nos merecemos ir al furgón de cola y aguantar dirigentes o dirigentas que no aporten ningún voto, entonces por qué nosotros tenemos que ser consecuentes con algunos dirigentes que ya tiene sus años, como el intendente de Villa Mercedes, que solo quiere meter a toda su gente en las listas. Nosotros ese manoseo y falta de respeto no lo vamos a permitir, por eso hasta acá llegamos” Martinelli dejó muy en claro que el problema es con los dirigentes que solo buscan el beneficio económico, lejos de plantear algún tipo de proyecto.
La Noticia le consultó a Martinelli ¿Qué pasó de poner a un vice gobernador a no tener ningún cargo expectante en las listas? “yo creía en la idea y el proyecto de Adolfo, pero no se ve reflejada en la lista, vos decís, sí nosotros tenemos que acompañar, nada más, acompañamos, pero no tocamos, por ejemplo, con el avance de las tecnologías, como podemos hacer para defender los recursos humanos que están siendo reemplazados por la robótica, para que no queden familias en la calle, por eso necesitamos de todas las patas, ya sea gobierno o de las distintas instituciones para poder defender las fuentes de trabajo y poder capacitar a nuestros trabajadores con las innovaciones de la industria, si nosotros no tenemos lugar dentro de la lista, imagínate si estos dirigentes son gobierno, no nos van a abrir la puerta” dijo Martinelli.
Hoy con las listas cerradas, no hay muchas posibilidades de acercamiento con negociaciones políticas a corto plazo, por ejemplo, si el gremialismo quisiera tener una buena relación y acompañar a Alberto Rodríguez Saá.
Por ello le consultamos a Martinelli sobre algún acercamiento al actual gobernador “nosotros hemos tenido comunicaciones con el sector del gobernador. Yo creo que una cuestión de sentido común, convocamos mucha gente, no es de menospreciar 40 gremios, solo alguien que no sabe de política puede desperdiciar algo así. Me llamó la atención, más allá que el intendente Merlo puso contra las cuerdas al senador Rodríguez Saá, porque por ahí pareciera que la salvación es el merlismo en Pedernera, pero vos vas viendo las últimas elecciones y van perdiendo muchos votos. Solo un necio no quiere reconocer la labor ajena, o también la subestimación de pensar que nosotros nos íbamos a conformar con una miga, eso ya se terminó, se ve otro gremialismo en San Luis. Hemos sido uno de los promotores de este gremialismo y hemos puesto un vice gobernador, pudimos generar un espacio y el gobernador lo entendió, por esto tenemos un vice gobernador, un senador y jefe de Relaciones Laborales y algunos compañeros más dentro del Ejecutivo. Nos falta una funcionalidad administrativa como un ministerio de Trabajo, son cosas que se van a ir dando en el tiempo, si creemos que el gremialismo ha ido creciendo dentro del peronismo”, afirmó.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo y vamos a escuchar las propuestas que hay, sabemos que la situación nacional es difícil y podemos ayudar al gobierno para implementar ideas, para que esta flexibilización que pretende el macrismo, no sea tan dura para nuestra Provincia, el dialogo y la posibilidad está para el que quiera” concluyó Darío Martinelli, abriendo los canales si el albertismo quiere sentarse a negociar con ellos.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com