San Luis (LaNoticia) 17-04-2019. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre. El presidente Mauricio Macri había anticipado ayer que la inflación alcanzaría un «pico en marzo y comenzará a ir hacia la baja.
«Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito», sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.
Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8%, y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo Nacional de mediciones.
En San Luis, de acuerdo al informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mayor impacto con respecto al mes anterior se registró en gastos en educación con 14,7 % de aumento. Posicionando al rubro indumentaria, con el 7,7%, mientras que, a los alimentos y bebidas, con el 6%.
Se pudo registrar que, en gastos de educación, las cuotas de colegios privados alcanzaron un alza máxima con un 17,5 % de aumento, mientras los gastos en textos y útiles escolares, fue de un 10,1 %.
Así mismo, en indumentaria, llegó al 7.7 % siendo la ropa un 12,1 % más cara que en febrero. Los alimentos y bebidas experimentaron un alza del 6 % y dentro de este ítem, los productos lácteos y huevos, las carnes y las verduras subieron un 9 %, 8,7 % y 7,3 %, respectivamente
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com