Arabela Carreras se impone por un amplio margen en las elecciones celebradas hoy en Río Negro y será la primera mujer en gobernar la provincia patagónica. Carreras, actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte, fue la candidata designada por el gobernador Alberto Weretilneck luego de que la Corte Suprema de Justicia lo dejara sin la posibilidad de buscar la reelección.
De acuerdo al escrutirnio provisorio oficial, la candidata de Juntos Somos Río Negro se queda con el 52 por ciento de los votos y se impuso al candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, intendente de General Roca. Soria consiguió el 35 por ciento de los sufragios. En un lejano tercer lugar finalizó la postulante de Cambiemos, la diputada nacional Lorena Matzens, que apenas consigue un 5,5 por ciento. Detrás de ella, el Frente de Izquierda, con Norma Dardik de candidata, obtiene un 2,6 por ciento.
Carreras celebró su victoria pasadas las 21 horas y agradeció al gobernador: “Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck”, aseguró.
“No he llegado aquí sola, si hoy estamos aquí porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que hoy han decidido que ese proyecto político tiene que continuar”, planteó al hablar ya como gobernadora electa.
También dijo que espera tener una mayoría en la Legislatura provincial porque “la diferencia es amplia” en el escrutinio. «En prácticamente todos los pueblos, parajes y ciudades hemos obtenido el apoyo de nuestros ciudadanos», amplió.
Carreras dedicó un párrafo al hecho de ser la primera mujer en ser elegida para gobernar la provincia y planteó: “Si estoy aquí es por la lucha de un colectivo de mujeres durante muchos años en la provincia, todas nosotras veníamos poniendo en la agenda pública la necesidad de ocupar lugares de participación”.
La candidata de Macri no llega al 7 por ciento
La candidata de Cambiemos Lorena Matzen reconoció en conferencia de prensa su derrota y felicitó a la oficialista Arabela Carreras, que lleva la delantera en el inicio del escrutinio de la votación para elegir al próximo gobernador de Río Negro. El oficialismo nacional, al igual que ocurrió en Neuquén hace un par de semanas, finalizó tercero y lejos de la pelea.
«Hay que felicitar a quienes ganaron esta elección, Arabela Carreras por el triunfo que han obtenido. Y desearle éxito, porque va a ser el éxito de la provincia. Le pido que trabaje por el desarrollo de Río Negro, haciendo foco en la fruticultura y en levantar al gigante dormido que es el turismo de la provincia”, expresó Matzen al quedar muy lejos de la gobernación.