El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que de continuar ostentando su cargo o de continuar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -a 20 días para las elecciones generales- no permitirá que en Cataluña se lleve a cabo un referendo que permita su independencia.
Durante un acto de campaña en el Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, capital de Aragón, al noreste de España, Sánchez dijo que “si hay un Gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña, no habrá referéndum por la independencia y no se va quebrar la Constitución española en Cataluña, no se va a producir”, garantizó ante más de 1.000 personas presentes.
El mandatario rechazó las demandas independentistas y expresó que “los catalanes no quieren irse de España; el problema de Cataluña no es la independencia sino la convivencia”.
Las afirmaciones de Sánchez fueron para responder a la polémica levantada tras las recientes declaraciones del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, quien aseguró que la autodeterminación de la comunidad española cuenta con gran respaldo. «El 65 por ciento de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla», dijo Iceta.
La derecha española rechazó las palabras del dirigente socialista catalán, acusando a Sánchez de estar “pactando la independendencia de Cataluña” con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, con el objetivo de ser investido presidente del Gobierno.